SANTO DOMINGO.-La jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenia Romero, emitió este miércoles orden de aprehensión contra el “neurocientífico” Isabel Silveriopor fraude, ejercer la medicina en el país sin el exequátur establecido por la Ley 42-01 y por instalar un centro sin estar acreditado por Salud Pública.
El Ministerio Público hizo un llamado a los padres de los niños que fueron atendidos en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas KOGLAND, propiedad de Silverio, que no estaba autorizado por Salud Pública para la consulta psicológica, a que se conviertan en denunciantes.
Elizabeth Silverio podría tener una sanción de dos a 10 años de prisión, siempre que se pruebe el delito, de conformidad con la Ley General de Salud 42-01, que establece las bases para la organización del sistema nacional de salud.
El Ministerio de Salud Pública presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Salud contra el presunto neurocientífico el pasado 24 de mayo.
Así lo informó el asesor jurídico de ese ministerio, Luis Manuel Tolentino, indicando que han actuado de acuerdo con lo que tiene que ver con la salud y la autorización de los servicios médicos, ya que ella trabajaba sin título, mientras que en el caso de la educación otros deben intervenir las instancias.
Cerciorarse
Hizo un llamado a la población que asiste a un centro de salud a verificar que cuente con su permiso de autorización de Salud Pública, cuyo pergamino debe ser colocado en un lugar visible.
También señaló que deben asegurarse de que el médico tenga su exequátur aprobado por el ministerio. Esto se puede hacer a través del sitio web del MSP.
Lea también: "Neurocientífica" Elizabeth Silverio admite que no tiene títulos avalados en el país ni exequátur
Elizabeth Silverio admitió en un programa de televisión que no tiene títulos profesionales avalados en el país, ni tiene exequátur. Expresó que ha sido sometida “al escarnio público, sin derecho a la palabra».
«Lo primero que me surge es una acusación, señalando que usurpo un exequátur que no es mío, de una persona que supuestamente tiene el mismo nombre que un médico, y muestro los documentos ahora que no tengo exequátur, lo que sale del centro Coglandia Sale con un exequátur de nuestros psicólogos avalado por el MESCyT”, expresó Silverio en su primera aparición en medios tras el reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, en el que se le acusa de tratar como neurocientífico a niños con condiciones especiales. teniendo los títulos que la avalan.
Elizabeth Silverio, directora del Centro Kogland de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas, que fue clausurado por Salud Pública tras el reporte de Nuria, señaló que no ha presentado ante las autoridades competentes en República Dominicana los documentos que la acreditan como doctora en Neurociencias en la modalidad de intervención cognitivo-cerebral en áreas clínicas y pedagógicas, y que al momento de realizar la investigación periodística no ejercía como profesional, sino como administradora de dicho centro.
«No he presentado las partes de acreditación en esas áreas en República Dominicana porque simplemente estaba trabajando como administrador de ese centro, de mi empresa, tenía mi personal, el empleo que sí tiene sus títulos, los psicólogos que son 24 y los maestros», dijo Silverio.
Añadió que el único objetivo de la investigación de Nuria era dañar su imagen y dignidad, "sin investigar".
“El trabajo de investigación no se hizo, no se investigó aquí, no somos una clínica, nunca hemos medicado”, dijo Elizabeth durante una entrevista en el programa La Revista 15, que se transmite por Digital 15.
Silverio expresó que luego de que se publicara la investigación donde se le acusa de ejercer con títulos falsos, evita salir a la calle.
«Yo no salgo, no por miedo, sino porque una sociedad conducida a través de la manipulación hacia un ideal, es capaz de cometer cualquier cosa a destiempo, simplemente por lo que está viendo y la información que está adquiriendo. En esa parte me manejo con la altura que esta situación me llama a manejarme, con prudencia… el que tiene una verdad no se deja dañar por lo externo, el país se ha burlado de mí, las redes, me han sometido. escarnio público, sin ningún derecho a hablar.
La investigación
Según la investigación de Nuria, la mujer, de apenas 30 años, ostenta varios títulos profesionales, entre ellos: Doctorado en neurociencias, modalidad de intervención cerebral cognitiva, áreas clínicas y pedagógicas en la prestigiosa Universidad de Cambridge en Inglaterra; con maestría en administración, gestión académica y creación de modelos corporativos educativos en el Campus de la Universidad de West Indies, doctorado en neurociencia infantil y general con especialidad en intervención de trastornos, síndromes y comorbilidades del desarrollo.
Dijo además que es especialista en las áreas neurobiológica, neurocognitiva y neuropatología de la Universidad de Florida; ESD master en modelo de inclusión mención educación especial en la West Indies University de Barbados, especialista en estructura terapéutica y creación de tratamiento de intervención de la Universidad de Valencia en España y posgrado en actualización de la modalidad psicológica milenaria.
Sin embargo, la investigación periodística indica que los títulos en cuestión fueron falsificados, muchos de ellos con faltas de ortografía y una evidente falta de legalidad.
El equipo de investigación se puso en contacto con algunas de las universidades para confirmar si los títulos mostrados eran originales, pero estas universidades negaron tener ningún registro a nombre de Silverio.