Conozca las irregularidades encontradas en la CEA, Miderec y las FARD

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Conozca las irregularidades encontradas en la CEA, Miderec y las FARD

A mediados de septiembre de este año, la Contraloría General de la República publicó auditorías con hallazgos de irregularidades en tres instituciones: el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Fuerza Aérea de República Dominicana y Ministerio de Deportes, incluyendo recomendaciones con el manejo de los cientos de millones de pesos que reciben las federaciones deportivas.

Sobre este último N investigando ha realizado numerosos informes este año, ya que sus presidentes los gestionan como si fueran su patrimonio personal en detrimento de los deportistas.

¿Qué revelan estos informes sobre la CEA?

Joseph Abreu, excoordinador de Participación Ciudadana y consultor fiscal y tributario, consultado sobre el tema en el programa de investigación, afirmó que ha habido fallas repetitivas en la mayoría de las instituciones. Empezando por el que presenta mayor número de irregularidades, unas 40 en total, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Según el informe de la Contraloría, durante el periodo evaluado, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2022, que dirige Rafael Burgos, la institución recibió recursos económicos del gobierno y vía el Ministerio de Agricultura por 486 millones 766 mil 801 pesos.

El primer hallazgo de los auditores es que la institución no está incorporada al Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) para la gestión de sus operaciones, carencia que, según especialistas, es muy grave por este riesgo.

“Si estos empleados están comprometidos o no tienen deseo de transparencia, pueden prestarse a acciones contrarias a la ley que podrían distraer el patrimonio público y no habrá posibilidad efectiva de detectarlo”, explicó Abreu a N Investiga.

Las anomalías en el Miderec

El Ministerio de Deportes y Recreación (grabación media) Es la entidad encargada de regular y ejecutar todas las actividades deportivas y recreativas del país. Desde el 16 de agosto de 2020 es dirigido por Francisco Camacho, designado mediante decreto 324-20.

La auditoría, realizada por la Contraloría, abarca el período del 17 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2022, encontrando unas 36 irregularidades.

Según la auditoría, la institución no implementó las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

También se destaca la falta de tarifas para el alquiler de instalaciones deportivas, que contengan criterios como tipo de actividad y duración.

Al respecto, Joseph Abreu, excoordinador de Participación Ciudadana y consultor fiscal y tributario, explicó a N Investiga que el riesgo es discreción y que se presta al encargado de esa negociación como si fuera personal y pudiera cobrar. "No digo que esto esté sucediendo, habría que comprobarlo, pero que se puede prestar a que una parte sea remunerada a título personal y la otra parte sea la que reporta a la institución".

Se encontraron diferencias por 41 millones 172 mil 771 pesos entre los ingresos registrados y los saldos de los estados financieros, en violación a la NOBACI.

Otra anomalía es la falta de detalle de las cuentas por cobrar y diferencias por 158 millones 264 mil 412 pesos entre la ejecución presupuestaria de adquisición de activo fijo y el reporte de activo fijo adquirido.

La institución tampoco cuenta con identificación de los bienes, incluso cuenta con unos 526 bienes, entre vehículos e instrumentos deportivos, por un valor de 18 millones 937 mil 928 pesos que no cuentan con claves, así como vehículos entregados al personal de la institución sin trámites para su asignación. responsabilidad. y custodia, otros 79 registrados en la DGII con paradero desconocido, otros 8 vehículos asignados a terceros que no son empleados y 10 autos circulando sin la documentación correspondiente.

Sobre las irregularidades encontradas en las FARD

La Fuerza Aérea de la República Dominicana tiene la misión de ejercer el control, seguridad y defensa del espacio aéreo. Desde el 16 de agosto de 2022 está dirigido por el Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, designado mediante decreto 445-22.

La fiscalización realizada por la Contraloría incluye la gestión del General de Brigada, piloto Juan Manuel Jiménez García, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, período en el que la institución recibió, a través del Gobierno Central, 13.121 millones 340 mil 025 pesos y realizó pagos por 5,723 millones 109 mil 191 pesos, presentando una variación de 7, 398 millones 230 mil 834 pesos.

En total, el informe de auditoría muestra unas 24 conclusiones.

Los primeros hallazgos que señala el informe son una cuenta operativa bancaria con ingresos por 4 millones 282 mil 616 pesos no entrelazados con la Cuenta Única del Tesoro. Tampoco se depositaron en esta cuenta los ingresos por el alquiler de locales alquilados.

Otra irregularidad es la falta de preparación de estados financieros.

José Abreu expresó al respecto, “Si supieras que es una debilidad de muchas instituciones públicas, incluso la que menos se cree, la mayoría de las instituciones públicas sufren lo que es la preparación de los estados financieros… toda la información nace en el estado financiero. Ese es el instrumento que uno utiliza como auditor interno”.

También se verificaron 211 vehículos registrados en la DGII a nombre de las FARD con paradero desconocido, así como otros 558 vehículos que no están registrados en el SIAB, 241 vehículos chatarra que no han sido dados de alta en Bienes Nacionales, 8 vehículos extraviados y retirados. oficiales con 62 vehículos de la Institución asignados, una práctica muy común en las organizaciones militares pero que aún es objeto de irregularidades.

“Es un privilegio que a un jubilado independiente se le asigne un vehículo asignado del patrimonio público, pero como por ley supuestamente le corresponde, pero eso es lo que realmente indica la ley, que en este caso un vehículo por persona, no que un persona tiene dos o tres vehículos para uso personal”, explicó Abreu.

Otras irregularidades son 54 aeronaves sin control de matrícula y 23 lotes de terreno ocupados por las FARD con títulos de propiedad a nombre de terceros. En los procesos de compras se identificaron personas asociadas postando en la misma licitación como persona natural y jurídica, ya que en la misma licitación se verificó la relación societaria del Ingeniero Franz A. Vicini Hernández y la Constructora de Infraestructura Civiles E Hidráulica Vicini, SRL. FAD-CCC-CP-2020-0018, publicado el 14 de diciembre de 2020 para la remodelación y equipamiento del Comedor de Oficiales y la Academia del Aire por 30 millones 866 mil 248 pesos.

Conozca en detalle el total de irregularidades:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.