ADOCCO solicita a la Cámara de Diputados destituir a la Cámara de Cuentas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
ADOCCO solicita a Cámara Diputados juicio político a pleno Cámara de Cuentas

Santo Domingo.– La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitó a la Cámara de Diputados que inicie las investigaciones correspondientes, tal como lo establece la Constitución dominicana y que faculte al Senado de la República, para que conozca en Juicios Políticos, de los delitos graves en que incurren los miembros de la sesión plenaria de la Cámara de Cuentas en el ejercicio de sus funciones.

Declaraciones emitidas por el presidente del organismo auditador Janel Ramírez, donde dijo “Soy un preso de confianza, En muchos casos tengo que hacer lo que dice el pleno, aunque sea contra la ley”, dijo el funcionario luego de señalar que si yo hubiera sabido antes cómo se hacían las cosas en la institución, no me metería en eso. ha llegado el pleno a tomar decisiones sin su presencia, lo que calificó como un golpe de Estado.” A juicio de la organización de la sociedad civil, la situación descrita constituye faltas graves causales de juicio político.

Elementos legales para juicio político citados por ADOCCO

Constitución de la República

Artículo 80.- Atribuciones.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Senadores:

1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra los servidores públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no. no por elección popular, por un período de diez años. El destituido estará sujeto, si lo hubiere, a ser imputado y juzgado ante los tribunales ordinarios, de conformidad con la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula.

Te invitamos a leer: Cámara de Cuentas sigue estancada

Artículo 83.- Atribuciones. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de
Diputados:
1) Acusar ante el Senado a los funcionarios públicos de elección popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de falta grave en el ejercicio de sus funciones.

La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes del registro. En el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. El imputado quedará suspendido de sus funciones desde el momento en que la Sala declare que ha tenido lugar la acusación.

Prueba de faltas imputables al presidente del organismo, señor Janel Ramírez

Informes intermedios pendientes de presentar a la entidad auditada

A la presidencia de la Cámara de Cuentas, para ser enviado a las entidades fiscalizadas, para que realicen las contestaciones o reparaciones correspondientes, según lo establece la Ley 10-04, con fecha de envío y días transcurridos sin ser enviado.

Auditoría de gestión realizada a los fondos administrados por la Fiscalía del Distrito Nacional, por el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, fue enviada el 24/02/2023 y han transcurrido 67 días, sin darle curso

Investigación especial realizada sobre los trámites de compra, contratación y despido de personal administrativo de carrera realizados por el Instituto Postal Dominicano (lnposdom), para el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, fue remitida en fecha 07/03/ 2023 y han pasado 56 días, sin tomar medidas.

Auditoría coordinada de los programas de ayuda socioeconómica que los países de la región han implementado en el marco del COVID-19, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Incumplimiento del Plan Anual de Auditoría, PAA 2023

El presidente del organismo está facultado por la Ley 10-04 para tramitar las credenciales de los auditores, ante las entidades a auditar, trasladadas a la oficina, sin cumplir con el procedimiento.

Casos:

Credencial para auditar la Liga Municipal Dominicana, destinatario, Víctor D Aza, con fecha de traslado 09/02/23, días transcurridos, sin llegar a su destino, 81.

Credencial para realizar auditoría financiera en la Alcaldía Municipal de La Vega, destinatario, Kelvin Cruz, fecha de traslado 03/03/2023, días transcurridos, sin llegar a su destino, 60.

Credencial para realizar investigación especial a la CDEEE, destinatario, Antonio Almonte, fecha de traslado 03/03/2023, días transcurridos, sin llegar a su destino, 60.

Credencial para realizar una auditoría financiera en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destinatario, Pavel Isa, fecha de transferencia 03/03/2023, días transcurridos, sin llegar a su destino, 60.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.