El presidente Luis A.binader declaró este lunes que construcción del muro fronterizo inteligente que el gobierno dominicano está llevando a cabo en la ffrontera haitiano dominicano no ha parado en ningún momento y Se estima que estará completamente listo para febrero de 2024.
El Jefe de Estado destacó que los trabajos en este muro fronterizo han sido constantes pero que han preferido hacerlo por etapas para garantizar mayor calidad en su construcción.
Indicó que el levantamiento de esa construcciones en esa parte del territorio nacional se encuentra alta prioridad para la actual administración porque garantiza la integridad del territorio dominicano y controla efectivamente la migración descontrolada que históricamente se ha visto.
Manifestó que esta construcción no se detendrá y que todos los actores que tienen responsabilidad en llevar a cabo su culminación, como es el caso de la Ministro de Defensa ellos estan conprometido con ese objetivo.
Hablando en su reunión todos los lunes. “LA Semanal con la prensa”, Aseguró que están trabajando con el muro fronterizo constantemente para completarlo según lo proyectado en febrero de 2024.
Detalles sobre el trabajo.
Aseguró que esta obra beneficiará a República Dominicana y Haití porque permitirá regular los flujos comerciales y migratorios transfronterizos, combatir el contrabando y el narcotráfico y garantizar la seguridad en la región.
Es un muro, dijo el presidente Abinader, que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar mucho más eficientemente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir mafias que trafican con personas, enfrentar el narcotráfico y la venta ilegal de armas. , así como proteger la ganadería y los cultivos de ganaderos y productores agrícolas.
Con este muro, señaló, el país combatirá las diferentes formas de crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para ambas naciones será de gran importancia.
Asimismo, dijo el presidente, la seguridad en la zona fronteriza estará garantizada gracias a que podremos reducir drásticamente la migración irregular que atenta contra la soberanía de los países, apostando por la vía legal como única vía posible para ingresar a nuestro territorio.
El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo cual es sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente se desarrolla en los puestos fronterizos.
Características del proyecto
El presidente Abinader explicó que la primera etapa iniciada será de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de vías para vigilancia y mantenimiento en ambos lados.
“Esta primera parte se construirá en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y se inicia la construcción simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Se concluirá en 9 meses con un costo de más de mil 750 millones de pesos”, afirmó el mandatario.