Él Ejército bombardeó posiciones paramilitares este domingo en Jartum, capital de Sudán, horas después de que 20 civiles, dos de ellos niños, murieran en un ataque aéreo contra un Barrio residencialinformaron residentes y activistas. "El saldo de los bombardeos aéreos en el barrio de Kalakla ascendió a 20 civiles muertos", afirmó el "comité de resistencia" de ese distrito, uno de los grupos pro democracia quienes, desde que comenzó el conflicto en abril, han implementado sistemas para ayudar a sus vecinos.
El sábado, este comité informó que "11 civil asesinadoEntre ellos dos niños y una mujer", se encontraban en la morgue de uno de los últimos hospitales aún en funcionamiento en la capital. Según la fuente, "muchos cadáveres, quemados y desmembrados por el bombardeo", no pudieron ser transportados a esos establecimientos.
La guerra, que estalló el 15 de abril entre el ejército, dirigido por el general Abdul Fatah al Burhany los paramilitares del Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del General Mohamed Hamdan Dagloya se ha ido 5.000 muertossegún el balance -muy subestimado- de la ONG Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled), y 4,8 millones de desplazados y refugiados según la ONU.
disparos de artillería
El domingo, varios testigos declararon a la AFP que "se dispararon artillería del ejército y cohetes contra posiciones de las FAR" en la periferia norte de la capital. En Jartum, los combates se concentran en barrios densamente pobladosdonde por casi cinco meses Millones de residentes se enfrentan a diario a cortes de agua y electricidad y a un calor sofocante, atrapados dentro de sus casas para tratar de protegerse de los tiroteos.