Además de los leopardos alemanes, Ucrania tendrá American Abrams. Horas después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmara el cambio de postura de su gobierno y anunciara el envío de tanques pesados para apoyar a Kyiv, lo mismo sucedía en Washington. Y el Presidente Joe Biden compareció este miércoles en la Casa Blanca para hacer el anuncio oficial de que ha aprobado en embarque de 31 tanques M1 Abrams.
los tanques de batalla no se entregará inmediatamentey filtraciones previas al anuncio oficial han marcado la entrega de los tanques, así como ocho vehículos de apoyo, no antes otoño. Pero se ha tomado la decisión de contribuir a desbloquear la negativa alemana, así como retomar la imagen de unidad de los aliados de la OTAN tras semanas marcadas por la falta de consenso. y marcar un cambio de postura administración demócrata sobre el envío de estos tanques pesados de combate, que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky Llevaba tiempo reclamando pero se temía que pudieran ser vistos por Moscú como un escalón de escalada.
"El anuncio de hoy continúa el fuerte trabajo y compromiso de países de todo el mundo encabezados por Estados Unidos para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial", dijo Biden, quien ha subrayado que"no es una amenaza ofensiva para Rusia".
El presidente también explicó que habló esta mañana por teléfono con sus homólogos de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y ha dado un agradecimiento especial a Scholz "por su liderazgo y firme compromiso con los esfuerzos colectivos". Cuando al final de su comparecencia un periodista le preguntó si había actuado por obligación de la canciller alemana, Biden lo negó. "No me ha obligado a cambiar de opinión. Queríamos asegurarnos de que estábamos todos juntos. Es lo que hemos estado haciendo todo el tiempo y es lo que estamos haciendo ahora”, dijo.
Dificultades logísticas
Hasta ahora los EE.UU. tenían resistido enviar al Abrams, su principal carro de combate pesado, en servicio desde 1980. Oficialmente, el argumento del dificultades logísticas que presenta el tanque, de más de 60 toneladas, para la batalla en Ucrania, incluidas las complicaciones que representa la especial preparación que necesitarán los ucranianos para manejarlo y las dificultades que implica su mantenimiento.
Incluso la semana pasada el Subsecretario de Defensa Colin Kahlparecía descartar el envío recordando a los periodistas después de una visita a Kyiv que “los Abrams son una pieza de equipo muy complicado, caro y Para qué sirve difícil de entrenar”.
Este miércoles, sin embargo, Biden ha asegurado que la decisión de enviar a los Abrams ha sido recomendada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que le ha acompañado en el anuncio.
En otoño
Los Abrams, según informes de prensa previos al anuncio oficial, no saldrán de las reservas de donde se ha extraído la mayor parte de la ayuda militar que ha ido a Ucrania hasta ahora, sino se ordenarán nuevos a los fabricantes. Para adquirir los 31 tanques, que llegarán acompañados de ocho vehículos de apoyo, fondos de asistencia a Kyiv que ya han sido aprobado por el Congreso.
Incluso antes del anuncio oficial de Biden, el Kremlin había minimizado el impacto quien tendrá la decisión. Según las agencias de noticias rusas citadas por 'The New York Times', el Gobierno de Vladimir Putin ha asegurado que el Abrams "Arderán como el resto" de tanques y se ha opinado que su potencial ayudar a Ucrania ha sido sobreestimado.