Defensa bloquea el plan de acción de la OTAN hasta que no se cuente con la industria española

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Defensa bloquea el plan de acción de la OTAN hasta que no se cuente con la industria española

El industria de defensa española no puede quedar fuera de los encuentros organizados por la Alianza Atlántica aumentar la producción de armas en los países aliados y mientras las empresas españolas no estén disponibles, el Gobierno de Pedro Sanchez vetará la plan de producción de armas que la OTAN está trabajando y que los líderes aliados deben aprobar en el Cumbre de Vilna (Lituania) en el mes de julio. Este es el mensaje que transmite el ministro de Defensa, Margarita Roblesdesde el cuartel general aliado tras la decisión de la Alianza de no contar con ninguna empresa española en una reunión informal este jueves.

"España ha decidido que hasta que no se reconsideren reuniones como esta, para usar la terminología actual, vamos a vetar el plan de acción de producción de la industria", confirmó Robles. La ministra de Defensa ha trasladado personalmente su malestar al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergy ha confirmado su boicot al encuentro en el que participan 25 pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes países aliados y entre las que sí aparecen empresas de Estados Unidos, Turquía, Francia, Alemania, Portugal, Finlandia, Rumanía o Bulgaria entre otros, según el portal Euractiv.

"Si España no está disponible, no asistiremos a las reuniones que se puedan producir y, por supuesto, dejaremos constancia de nuestra propuesta como hemos hecho en este caso, rompiendo el silencio en relación a este plan", ha insistido el ministro jjustificando el pulso en el peso de España como aliado y en el peso de su industria. El Ejecutivo español considera que los aliados deben seguir trabajando "un poco más" en el plan y que "no puede darse por aprobado" hasta que se especifique más. “En el ámbito estrictamente industrial, cada empresa sabe cómo moverse, pero si aquí, en la OTAN, se habla de un plan de acción para la producción industrial, es evidente, por muchas razones, que hay que contar con España”, añadió el ministro

“En un momento como el que estamos viviendo en el que la industria de la defensa es tan importante desde todos los puntos de vista, no solo para preservar la paz sino también por lo que implica la innovación y la tecnología, desde esta perspectiva es evidente que alguna empresa española ha ser representado. Es una industria de defensa muy buena, que crea mucha innovación, tecnología y puestos de trabajo. España como aliado serio, responsable, fiable y comprometido de la OTAN tiene que participar en todos los ámbitos y la industria de defensa española no puede quedar fuera de una reunión tan importante”, ha añadido Robles, que ha participado en las dos reuniones del grupo de contacto para Ucrania y participará en la sesión ministerial de esta tarde.

sin razones

Pese a su reunión con Stoltenberg, la ministra ha asegurado que aún desconoce los criterios y motivos por los que no se ha implicado ninguna empresa española. “No nos han explicado las razones. No se le debe dar más importancia de la que tiene, pero es una importancia que hay que dejar muy clara: que la industria española de defensa tiene que jugar un papel muy importante tanto dentro de la UE como en otros ámbitos”, ha reiterado.

En cualquier caso, Robles ha descartado que la ausencia del sector español tenga alguna consecuencia porque se trata de "una reunión de primer contacto” para analizar las perspectivas de futuro y analizar cuál debe ser la posición de la industria de defensa de los países de la OTAN". “Es evidente que hoy no se va a decidir nada ni que se va a realizar alguna planificación o acción, estoy seguro que en próximas reuniones si las hay porque tampoco sabemos si habrá más reuniones o no y si acaba aquí, incluirá a la industria española de defensa”, ha zanjado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.