“Por tercera noche, Rusia ha bombardeado y destruido toda la infraestructura en Odessa (y otras ciudades costeras) y el almacenamiento de granos. Han quemado más de 60.000 toneladas de grano. Así que no solo se han retirado del acuerdo de granos, sino que lo están quemando. Es la tercera noche de ataques aéreos masivos contra el puerto de Odessa y las infraestructuras que están causando no solo pérdidas civiles sino también una gran destrucción de almacenamiento de granos”, denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrellal llegar a la reunión de ministros de asuntos exteriores de la UE que tiene lugar este jueves en Bruselas. El político español ha acusado a Moscú de actuar de forma “bárbara” con una destrucción que va a “crear una enorme crisis alimentaria mundial”.
La situación en Ucrania volverá a protagonizar gran parte de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE que tienen previsto mantener una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para conocer de primera mano lo sucedido en los últimos días. “Lo que está pasando en Ucrania, en el puerto de Odessa, es una situación muy grave. (Es) algo nuevo, porque hasta ahora al menos el grano se exportaba pero no se destruía”, criticó el alto representante para la política exterior europea.
Tal y como informa el hecho de que Moscú considera a cualquier buque como “un buque de guerra” es “un paso más para seguir impidiendo que kyiv exporte su cereal”. Un cambio de enfoque que tiene dos consecuencias. En primer lugar, priva al gobierno de Volodymyr Zelensky y, en segundo lugar, priva al resto del mundo de una materia prima crítica como el grano. “Es una actitud bárbara”, “va a crear una enorme crisis alimentaria mundial” y “solo hay una solución: incrementar el apoyo militar a Ucrania”, ha recomendado el jefe de la diplomacia europea en una posición compartida por los inmediatos compañeros europeos.
Fondo de Defensa para Ucrania
“Si están siendo bombardeados, tenemos que proporcionar capacidades antiaéreas. Si los rusos están usando drones, tenemos que proporcionarles a los ucranianos capacidades antiaéreas para destruir esos drones. Pero los ataques masivos de estas últimas tres noches requieren una respuesta nuestra” y "solo puede haber una respuesta, aparte de la retórica: dotar de más recursos militares", insistió Borrell. Y esto pasa, como ha añadido, aumentando los recursos a kiev para garantizar que habrá un apoyo a largo plazo de la UE.
La idea en la que trabaja Borrell gira en torno a una especie de financiación regular para Ucrania, de hasta 20.000 millones de euros, para contribuir al sostenimiento militar del país durante los próximos cuatro años. “He presentado un plan para garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos años, que supondrá una cantidad de dinero bastante importante” y “Espero que los ministros lo apoyen”porque “está claro que tendremos que comprometernos más con Ucrania con un instrumento estable, porque Ucrania necesitará apoyo no mes a mes, sino a largo plazo, (con) apoyo estructurado y continuo”, ha insistido.
Fuentes diplomáticas consideran prematuro hablar de un posible acuerdo de financiación, enmarcado en el compromiso de ofrecer garantías de seguridad, y sitúan el debate en la revisión del marco multifinanciero de la UE para el periodo 2024-2027 y en la propuesta realizada hace unos semanas por parte de la Comisión Europea para suministrar 50.000 millones a Ucrania hasta 2027. Hasta el momento, la UE ha destinado a Kiev más de 5.000 millones de euros a través del Fondo Europeo para la Paz que sirve para financiar el envío de armas y municiones que suministran los gobiernos europeos . Los desembolsos, sin embargo, han sufrido problemas en los últimos meses por el bloqueo en Hungría que bloquea el desembolso de 500 millones de euros por la inclusión de un banco ucraniano en la lista negra de Ucrania.













