Biden reitera ante Kristersson su apoyo “total” a la entrada de Suecia en la OTAN, frenada por Turquía

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Biden reitera ante Kristersson su apoyo “total” a la entrada de Suecia en la OTAN, frenada por Turquía

Él Presidente de los Estados Unidos, Joe Bidenha usado un reunión de lado a lado este miércoles en la Casa Blanca con la Primer ministro sueco Ulf Kristerssonrenovar públicamente su mensaje de firme apoyo a la entrada del país nórdico en la OTAN. Esa adhesión ha sido frenada por Turquía y el retraso en la entrada de Suecia amenaza Rompe la imagen de unidad ante Rusia por la guerra en Ucrania que se pretende proyectar en el cumbre anual eso Alianza Atlántica celebrada el martes y miércoles de la próxima semana en Vilna, la capital de Lituania.

“Quiero reiterar que Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente la membresía de Suecia en la OTAN.”, dijo Biden en el Despacho Oval en unas palabras ante la prensa poco antes de la bilateral. "La conclusión es simple", agregó: "Suecia fortalecerá nuestra alianza y tiene el mismo conjunto de valores que tenemos en la OTAN. Y somos ansioso que son socios”.

firme rechazo turco

El problema para Biden y Kristersson, y para la OTAN, es que hasta ahora no han logrado apaciguar a la La resistencia de Recep Tayyip Erdogan a la entrada de Suecia, un rechazo que expresó el primer ministro turco desde la primavera pasada Suecia rompió con siglos de no alineamiento y solicitó su entrada.

Erdogan, que sí dio luz verde a la entrada de Finlandia en la alianza en marzo, acusa a Suecia de haber acogido a exiliados y refugiados de Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tanto Ankara como Bruselas y Washington describen como "organización terrorista”, y de permisividad ante las protestas pro-kurdas y anti-turcas.

Este mismo lunes volvió a denunciar que Suecia permite a simpatizantes del PKK exhibir símbolos en manifestaciones en Estocolmo y criticó que la policía y la justicia suecas habían permitido la quema de páginas del Corán cerca de la principal mezquita de la capital sueca la semana pasada. "Son crímenes de odio que alimentan a los hostilidad hacia el Islam”, denunciado.

Hungría Ha sido agregado además del bloqueo, aunque su ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, aseguró este martes que darán luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN una vez Señal Turquía que estás listo para hacerlo.

venta de aviones de combate

Para EE.UU., un elemento potencial para convencer a Turquía radica en una compra de Aviones de combate F-16 que Ankara quiere llevar a cabo. fuentes de gobierno turcosin embargo, aseguran que los dos problemas no pueden vincularse. Y también Biden necesita la aprobación del Congresodonde algunas personalidades advierten que no autorizarán la venta si Turquía no acepta a Suecia en la OTAN.

Las esperanzas de que la situación se resuelva antes de la cumbre de Vilnius son mínimas, pero esta Jueves el titulares extranjeros de Suecia, Türkiye y Finlandia van a mantener un reunión en la sede de la OTAN en Bruselas para tratar de progresar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.