141 países piden en la ONU a Rusia la retirada de Ucrania pero la votación expone una brecha global

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
141 países piden en la ONU a Rusia la retirada de Ucrania pero la votación expone una brecha global

141 países de los 193 representados en la Asamblea General de Naciones Unidas aprobado en Nueva York este jueves, víspera del primer aniversario de la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania, un resolución, no vinculanteeso insta a Rusia a “retirar de inmediato, completa e incondicionalmente sus fuerzas militares” del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania, que incluye las áreas anexadas ilegalmente por Moscú. El texto, elaborado por Ucrania, también pide la "cese de hostilidades” y ha sido rechazado por Rusia y otros seis países. 32 se han abstenido, incluida China, y 13 no han votado.

Aún con la gran mayoría, y su importancia simbólica, la votación ha dejado al descubierto el desfase frente al conflicto que se va haciendo evidente a medida que se prolonga. En la primera votación en la Asamblea General poco después de la invasión, 141 países también la condenaron, pero en otra votación en octubre, 143 censuraron la anexión ilegal de partes de Ucrania. Y Rusia se ha sumado al apoyo de Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Nicaragua las de Malí y Eritrea.

“Guerra globalizada”, pero menos

Josep BorrellEl jefe de la diplomacia europea, aseguró este jueves en una rueda de prensa en la ONU que Ucrania “No es una guerra mundial, sino globalizada”. El día anterior, en su intervención en el debate de resolución, también había rechazado las acusaciones del embajador ruso, Vasili Nebenzia, de que la guerra de Ucrania es “un conflicto entre Occidente y Rusia” y Borrell aseguró que se trata de “norte, sur, este y oeste contra Rusia”. Pero la verdad es queo esa unidad es total frente al Moscú del que habla Borrell.

Solo 33 países han impuesto sanciones a Rusia. Según un análisis que realizó el año pasado para The Economist Intelligence Survey. dos tercios de la población mundial vive en países que no han condenado a Moscú. y especialmente en Áfricapero también en América Latina y otras partes de Asia y en el Medio Oriente hay una palpable desconexión con la postura de EEUU, la Unión Europea y países como Japón o Australia. Aunque las potencias del “Sur Global” como Brasil ha mantenido el voto a favor de la resolución de la ONU, también han mantenido la pesos pesados ​​de la abstención como China e India.

Indiaprecisamente, anunció la semana pasada que su el comercio con Rusia ha crecido un 400% en el año pasado. serguéi lavrov, responsable de Asuntos Exteriores del Kremlin, ha visitado recientemente mes y medio nueve países de Oriente, Oriente Medio y África, incluido Sudáfricaque este viernes participa en ejercicios militares navales en el Océano Índico con Rusia y China y ha mantenido su abstención.

El mensaje de Pekín

En su discurso previo a la votación, el embajador Dang Bi, número dos de la delegación diplomática de China en la ONU había permitido anticipar el voto de abstención y también había reiterado los frecuentes mensajes de Pekín. “Mandar armas no traerá la paz”, había dicho, denunciando que “echar leña al fuego solo exacerbará las tensiones y prolongar y expandir el conflicto solo hará que la gente común pague un precio aún más alto”. Dang también solicitó que dejar de “abusar de las sanciones unilaterales” e instó a “abandonar la mentalidad de guerra fría & rdquor;.

Para Pekín "la prioridad es facilitar un alto el fuego y el cese de las hostilidadesy Dang pidió a la comunidad internacional que abandone los “intereses propios” y se facilitan las condiciones para el “cese al fuego”. y para “facilitar las conversaciones de paz”. "El diálogo y la negociación son la única forma viable de resolver la crisis de Ucrania", dijo también el diplomático, quien pidió a Rusia y Ucrania que reanuden el diálogo directo lo antes posible.

Ese es el camino que China ha tomado desde el principio, y es el que también se espera que sea Discurso de este viernes del presidente Xi Jinping. Y quizás sea en esa intervención donde se produzca el esperado “plan de paz” del líder chino, aunque la ONU viene insistiendo en que se trata de un "documento con posicionamiento sobre el acuerdo político para la crisis de Ucrania”, y este jueves Dang reiteró que se emitirá “pronto”.

acusaciones de estados unidos

El discurso de Xi puede tener una réplica no deseada por Beijing de Washingtonque como informó este jueves 'The Wall Street Journal' está considerando la posibilidad de liberar información de inteligencia para apuntalar sus afirmaciones de que China está considerando entregar armas a Rusia. Esa acusación, que china niega, fue lanzada el pasado fin de semana por el secretario de Estado Antony Blinken, quien este viernes, en el aniversario exacto del inicio de la guerra en Ucrania, participa en una reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. El año pasado, antes de que Rusia comenzara la guerra, Blinken compartió inteligencia sobre los planes rusos para invadir Ucrania en el Consejo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.