Caamaño escribió varios merengues y tocaba la tambora, dice Fortunato

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Caamaño escribió varios merengues y tocaba la tambora, dice Fortunato

Santo Domingo.-El productor del documental “Caamaño , Militar a Guerrillero”, que tiene como banda sonora un merengue típico de la autoría del Héroe nacional, dijo que existen otras composiciones y que se espera darlos a conocer después que se rescaten como sucedió con « Me fui por gusto«.

El cineasta argumentó que el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, era un amante Del perico ripiao , además tocaba tambora y que se confirma con las letras localizadas en los archivos personales del comandante Román en su casa de La Habana, Cuba; “los escritores Hugo Rius Blein y Ricardo Sáenz Padrón y que fueron publicadas en el libro biográfico que escribieron sobre el héroe dominicano, en el año 1984”.

El Héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó

“Yo entrevisté a muchas personas sobre Caamaño e investigué documentos y muchos de los consultados, me dijeron que el Coronel le encantaba el merengue típico .Cuando vi ese texto de carga social en el género de perico ripiao, decidí ponerlo como banda sonora del documental”, reveló el cineasta.

Rescate
Añadió que está haciendo gestiones en Cuba para accesar al archivo personal y rescatar los otros temas de Caamaño , para posteriormente consultar a los investigadores de la música típica.

De acuerdo a los datos aportados por los escritores cubanos este merengue fue escrito en el año de 1970 y es uno de uno de varios merengues que escribió Caamaño durante su estadía en Cuba.; después del ejercicio militar y en su tiempo libre, se ponía a improvisar”.

Para la grabación del merengue “Me fui por gusto” , Fortunato se auxilió de la asesoría del investigador Rafael Chajuld Mejía, quien calificó la composición como una “joya”, al tiempo de recomendar al maestro Juan Antonio Robles, conocido como El Viejo Puro, para que hiciera los arreglos al tema.

A este gran equipo de profesionales se sumó el merenguero típico Raúl Román-hijo de Rafelito Román- para tocar el acordeón junto a su agrupación, en tanto en la interpretación se eligió a Juan Pablo García Ramos, del cuarteto Tierra Adentro y la tambora la ejecutó Santos Sosa.

Documental

— Vinculación
René Fortunato inició su carrera cinematográfica con un documental del Coronel “La Trinchera del Honor”, en el 1988, y desde ese tiempo ha estado vinculado a la vida de Caamaño Deñó, afirmó el cineasta.

*Por Fior D`Aliza Taveras

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.