SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano estudia la propuesta del Ministerio de Industria y Comercio de que empresas del área agroindustrial que se dedican a exportar puedan pertenecer al régimen de Zonas Francas Especiales y disfrutar las facilidades tributarias y aduanales que se les aplica, entre estas exenciones de impuestos.
De acuerdo al ministro Víctor Bisonó, esa propuesta ya fue mostrada al presidente Luis Abinader y la finalidad es que se creen las zonas francas agrícola, como existen en otros países competidores de las exportaciones locales.
Dijo que antes se aprobaban empresas bajo esta rama de zona franca especial, pero se eliminó de la ley.
Entre los beneficios citados por el funcionario se encuentran mayores oportunidades a acelerar los procesos de industrialización y agregar valor a los productos agrícolas dominicanos.
«Hoy en día hay mucha demanda internacional de la fruta deshidratada y hay que darle apoyo a este sector», resaltó.
Citó el ejemplo de empresas agroindustriales famosas del país como Goya y Rica que venden concentrados de frutas o vegetales enlatados.
Agregó que eso facilitará el aprovechamiento de frutos como la “Piña, cacao, mango, vegetales de invernaderos, aguacate para exportar pasarían a tener exención de pagar impuestos en las cajas, embalajes, agroquímicos, abonos y otros materiales que se utilizan para estos ser más productivos y competitivos, porque otros países también lo tienen”.
Bisonó indicó que esta propuesta también se hace tomando en cuenta el sector academia, empresas privadas y Gobierno.