República Dominicana no firmó el acuerdo de Los Ángeles sobre migración

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Declaración de Los Ángeles sobre migración

Veinte países de América se comprometieron ayer a ampliar el acceso a la inmigración legal y fortalecer la cooperación regional para frenar la creciente afluencia de inmigrantes indocumentados a través de la frontera de EE. UU. con otros países como Colombia, Ecuador y Costa Rica.

La llamada Declaración de Los Ángeles sobre Inmigración y Protección, un código de conducta continental en temas migratorios, fue firmada el último día de la novena cumbre en un proyecto de ley presidido por el presidente estadounidense Joe Biden. Américas, celebrada en la capital del estado de California.

Signatarios y Ausentes

Veinte países han suscrito el texto, incluidos Estados Unidos, México y los cuatro países desde los que muchos inmigrantes indocumentados intentan llegar a suelo estadounidense: Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

La mayoría de los países de tránsito y destino de muchos migrantes venezolanos, nicaragüenses y haitianos también han firmado el acuerdo en los últimos años: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Belice, Panamá, Canadá, Jamaica. y Barbados.

Sin embargo, no firmaron la declaración los tres países de origen de muchos inmigrantes indocumentados que transitan por la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que el gobierno de Estados Unidos decidió no invitar a la Cumbre de las Américas por considerarlos no democráticos.

Tampoco República Dominicana, que enfrenta una creciente migración de haitianos a su territorio, y su presidente dijo ayer en un discurso ante el plenario que la comunidad internacional debe hacer más por Haití.

El impulso de la Casa Blanca para el anuncio de mejorar la "compartición de tareas" para los flujos de inmigrantes irregulares se produce en medio de un récord de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur de EE. UU., un problema que ha generado presión política interna sobre Biden.

Aunque Biden anunció este año que tiene la intención de levantar la medida, un juez federal lo obligó a mantenerla por ahora, y aunque la regla impide que la mayoría de las personas que llegan soliciten asilo, el tráfico peatonal solo ha aumentado y las caravanas son más grandes que esto. Semanalmente 15,000 personas marcharon por el sur de México.

Además de los programas de reunificación familiar y regularización migratoria, los signatarios de la declaración se comprometieron a “fortalecer y ampliar las rutas de inmigración a través de programas de trabajo temporal” e hicieron algunos compromisos específicos.

México lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para brindar oportunidades a "15.000 a 20.000 trabajadores guatemaltecos" cada año, y pretende expandirlo a Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

Además, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México integrará a 20,000 refugiados al mercado laboral regular durante los próximos tres años.

“México es cada vez más un líder en la región en estos temas”, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

En el caso de Canadá, reiteró planes para acoger este año a más de 50.000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe; mientras que España -país observador- se ha comprometido a "duplicar" el número de vías legales para que participen los trabajadores hondureños. en el programa de inmigración circular de España.

Estados Unidos también se comprometió a ampliar la cuota de refugiados de las Américas a 20.000 en 2023 y 2024, con especial prioridad para los haitianos, y anunció 314 millones de dólares en ayuda humanitaria para venezolanos dentro y fuera del país.

Costa Rica se comprometió a extender el estatus de protección temporal especial para los migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos que lleguen antes de marzo de 2020, y Biden aplaude particularmente al país y a Ecuador por sus esfuerzos.

Aunque el Comité Internacional de Rescate (IRC) destacó en un comunicado que "no está claro cómo se monitorearán estos compromisos" y que "sin financiamiento, pueden caer en saco roto", la declaración fue criticada por expertos y defensores de los derechos de los migrantes Buenas críticas . largo plazo y voluntad política".

Bolsonaro dice que es ecologista

El presidente Jair Bolsonaro describió a Brasil como un país que debe "dar ejemplo" en la protección de sus bosques y destacó su papel para garantizar la seguridad alimentaria mundial, ya que prometió que su país "alimenta a mil millones de personas".

“Sin nuestro negocio agrícola, una parte del mundo pasaría hambre”, dijo Bolsonaro en declaraciones a los asistentes a la Cumbre de las Américas, que concluyó el viernes en Los Ángeles tras dos días de debate.

El gobierno de Bolsonaro ha sido criticado en múltiples foros por las políticas sobre la deforestación de la Amazonía y la falta de protección ambiental adecuada, y aprovechó su tiempo para resaltar los pasos que ha tomado su gestión y rechazar los aportes de otros países y las críticas no estatales. organización gubernamental.

Posición

Colombia

Iván Duque: "No podemos quedarnos callados ante las dictaduras en Venezuela, Nicaragua y Cuba".

Chile

Gabriel Borrick: "O nos salvamos juntos o nos hundimos separados"

Ecuador

Guillermo Lasso: "Debemos trabajar juntos para mejorar el empleo y frenar la inmigración".

Bolivia

Canciller Rogelio Meta: “La exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua es un regreso al pasado gris”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.