SP asegura que muertes en Barahona no se debieron a cólera; lo atribuye al "consumo de agua contaminada"

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
SP exhorta tomar medidas para evitar complicaciones epidemiólogicas por lluvias

SANTO DOMINGO.RD. Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron este martes que, en los resultados de los análisis realizados a los fallecidos en la comunidad de La Ciénaga, provincia de Barahona, no arrojaron evidencia de Vibrio cholerae (cólera), tras la aparición del brote diarreico agudo en la citada zona, por el consumo de agua contaminada.

Así lo afirmó la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, en la habitual Conferencia de Prensa, donde explicó que gracias a las rápidas intervenciones realizadas por el Ministerio y otras instituciones, solo hay 29 pacientes ingresados ​​en el Hospital. Regional Universitario Jaime Mota, de estos seis dominicanos y el resto de nacionalidad haitiana, quienes no han sido dados de alta por otras complicaciones de salud.

“Después de recibir los resultados de la autopsia podemos decir con certeza que ninguna de las muertes que se presumen se debió a cólera", están todos descartados y aseguramos que esta situación estará totalmente controlada porque cada institución responsable de una causa está haciendo su trabajo, solo pedimos a la comunidad que se siga integrando y coopere con la sanidad y la concientización a favor de su propia salud. " él dijo. Dra. Estrella.

Detalló que realizan una amplia y exhaustiva intervención donde han visitado cuatro mil 518 viviendas, en 6 sectores de tres municipios con distrito y zona de Manipules, donde se han aplicado siete mil 88 vacunas contra el virus. cólera, 3.859 entregas de 300 MG de profilaxis con Doxiciclina, 3.857 donaciones de Sales de Rehidratación, 480 tratamientos desparasitación, más 8.927 kits de higiene (con cloro, esponjas y otros). Además de 4.518 acciones de orientación sobre dengue y cólera, con 4.021 materiales educativos entregados, logrando impactar positivamente a 22.590 personas en esta provincia del sur del país.

Mientras que el doctor Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva, indicó que las comunidades afectadas por casos diarreicos agudos viven en condiciones inadecuadas, por ello se presentan miles de casos anualmente, destacando que la situación actual corresponde a un aumento del 12 por ciento en estos casos.

Destacó que, “con el restablecimiento del servicio de agua potable, la situación cambiaría significativamente, por ello, la Secretaría de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), se encuentra trabajando en el análisis y suministro de agua potable a la población afectada”.

Entre otros mecanismos de respuesta que ofrece el Ministerio de Salud, mencionó la gestión a través del Fondo Rotatorio de más de 50 mil vacunas contra el cólera, como una forma de prevenir la aparición de nuevos casos de la enfermedad en esta población costera.

Asimismo, el ingeniero Luis José Popa Peralta, encargado de Operaciones del INAPA, destacó que trabajan para garantizar el suministro del preciado líquido a esta población. Dijo que a través de camiones cisterna se abastecen los más de 20 tanques de agua distribuidos e instalados estratégicamente en las comunidades afectadas, los cuales cumplen con un protocolo que incluye análisis y depósito de seguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.