¿Qué celebramos el 16 de agosto y el 159 aniversario del Pacto de Restauración liderado por el patriota Gregorio Luperón? Conmemoramos la libertad, la democracia y celebramos la existencia de una nación cuyos ciudadanos saben dónde están, tienen nacionalidad y son centinelas del legado de principios que siguen nutriendo el árbol de la libertad.
Celebramos la sobriedad de pensamiento, el valor y la valentía patriótica de los pocos que se adelantaron a su tiempo y que, junto a Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, hicieron la guerra contra las fuerzas de España, país que recolonizó 17 años después de la independencia con la ayuda de los dominicanos conservadores.
Un capítulo sangriento que, afortunadamente, terminó con la victoria de Dominica y una república libre, soberana e independiente.
Hoy, este país rinde homenaje a los pocos que crearon el crisol que nos permite hoy disfrutar de fuertes derechos civiles y libertades individuales inalienables.
La valentía y determinación política de Gregorio Luperón atravesó siglos y hoy nos desafía a hacer con voluntad una nueva restauración. En tiempos tan turbulentos, con altos índices de delincuencia callejera y aumento del narcotráfico, las autoridades deben asumir el proceso. Nos recuerda esta situación cuando el noble Juan Pablo Duarte dijo: "El gobierno debe ser justo y dinámico… sino no tendremos patria".