SANTO DOMINGO.- El desfalco en el Ministerio de Agricultura se dio a través de transferencias ilegales, utilizando al usuario NetBanking, quien estaba adscrito al Viceministerio Administrativo y Financiero de la institución y manejado en ese momento por Julio Fernández, padre de Julio Enrique Domínguez Solano, implicado en el caso. .
La información la ofreció el fiscal Ernesto Guzmán Alberto al salir del juzgado donde se conocería la medida de coacción en contra de Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo, imputados en la causa “Desfalco Ministerio de Agricultura”.
“Se transfirieron fondos de la cuenta del Viceministerio a la cuenta de Elizondo y Elizondo a la vez devolvió a favor del hijo del viceministro”, explicó sobre la forma en que se sustrajo el dinero.
Precisó que se trata de un caso de peculado, en el que se ha comprometido la responsabilidad penal del imputado.
“Se trata de un caso de peculado, en el que se ha comprometido la responsabilidad penal de estas dos personas, por un monto que asciende a tres millones ochocientos diez mil pesos (3.810.000), monto que podrá aumentar a medida que avancen las investigaciones”. dijo el miembro del Ministerio Público.
Guzmán Alberto indicó que el Ministerio Público no descarta que, con el desarrollo de las investigaciones, se pueda ampliar el espectro del caso.
El representante de la fiscalía también precisó que han solicitado la prisión preventiva como medida de coacción para ambos imputados.
La Oficina de Atención Permanente de Servicios Judiciales del Distrito Nacional pospuso para el sábado 22 de julio la audiencia de medida de coacción en contra de Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo, imputados en la causa “Pelado Ministerio de Agricultura”.
Además de Guzmán Alberto, el Ministerio Público estuvo representado por Wilson Camacho, fiscal general adjunto de la Fiscalía Especial para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca); Mirna Ortiz, coordinadora de Litigios de Pepca, y por los fiscales Yoneiby González y Aurelio Valdez
La Fiscalía Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) adelantó la investigación por la estafa de casi cuatro millones de pesos, luego de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental presentara la denuncia que recibió del Ministerio de Agricultura.
Los fiscales de Pepca presentaron la solicitud de coacción, que consta de 66 folios, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, al mediodía de este domingo.
El Ministerio Público imputa a Domínguez Solano la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, peculado, usurpación de funciones y asociación de malhechores.
Asimismo, lo acusa de violar la Ley número 53-07, contra los Delitos y Delitos de Alta Tecnología, así como la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales art.
En tanto, Antonio José Paredes Elizondo enfrenta cargos por coautoría en delitos y delitos de alta tecnología.













