Avanza el caso del asesinato del comunicador Manuel Duncan: Tribunal admite pruebas contra el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Félix Alburquerque Comprés

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha aceptado el incidente presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional y ha admitido el audiovisual y otras pruebas en el caso que se sigue contra el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés por el asesinato del comunicador Manuel Duncan.

Estas pruebas habían sido excluidas durante la audiencia preliminar por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional debido a una aplicación incorrecta de la norma.

"La jueza de la instrucción invirtió la regla de aplicación de la teoría del árbol envenenado al excluir los testimonios de Isaac Abraham Rosado Marte y José Hernández, al considerarlos una consecuencia de la prueba audiovisual y el informe que analiza dicho material, cuando en realidad son consecuencia de la testimonial", explicó el órgano de justicia.

"En todo caso, lo importante es presentar pruebas que permitan demostrar el objeto pertinente. En este caso, el Ministerio Público optó por presentar una prueba testimonial para intentar probar el origen de la prueba audiovisual. El resto es cuestión de valoración y suficiencia, lo cual corresponderá al debate del juicio, donde una vez presentada la prueba se verificará si dicho origen es lícito, como alega el Ministerio Público", afirmó el órgano persecutor del delito en la República Dominicana.

El Ministerio Público, representado por las fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez y Laura Vargas, logró que se dictara auto de apertura a juicio contra Alburquerque Comprés, quien está acusado de violar los artículos 2, 295, 296 y 283 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio voluntario, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre el porte ilegal de armas, pertrechos y materiales relacionados en la República Dominicana.

El incidente en el que perdió la vida Duncan ocurrió en la madrugada del 19 de agosto de 2022, mientras ambos se encontraban en un negocio de comida rápida ubicado en el sector Mirador Norte del Distrito Nacional. Durante una riña, el comunicador fue mortalmente herido.

El exjefe de la DNCD está acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de perseguir y causar la muerte del comunicador al dispararle dos veces con un arma de fuego ilegal y luego abandonar la escena del crimen. Fue arrestado un día después del suceso después de ser identificado en un video grabado por una cámara de seguridad de la zona.

Tras su detención el 31 de agosto de 2022, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso al oficial retirado un año de prisión preventiva como medida de coerción, la cual está cumpliendo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.