El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), acusó este lunes al FBI de "robar" tres de sus pasaportes durante un registro de documentos clasificados en su mansión de Florida la semana pasada, uno de los cuales ha caducado.
"¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!", dijo en un mensaje en su red Truth Social.
Llevar un pasaporte válido impediría a Trump salir del país, y Trump ya lo había criticado el jueves pasado por argumentar que el registro se realizó sin previo aviso, y que también inspeccionó el armario de la primera dama Melania Trump.
La redada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el expresidente republicano tomó de la Casa Blanca cuando dejó el cargo en 2021.
Trump está bajo investigación por posibles tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la justicia y destrucción de documentos, y si es declarado culpable, podría ser multado con prisión e inhabilitado para cargos políticos.
Entre los documentos incautados había 26 cajas y varias carpetas que contenían documentos y fotos etiquetados como "alto secreto" o "confidencial", uno titulado "Presidente francés" y el otro una solicitud de indulto para el archivo de Rogers Tong, su amigo cercano Trump.
Las órdenes de allanamiento y los listados ya no están sujetos a órdenes de mordaza y se han hecho públicos. Pero existe una presión creciente sobre el lado republicano para difundir la llamada "amenaza nacional" que condujo a la redada, así como para que el FBI divulgue toda la información y las comunicaciones que condujeron a la redada.