¿Trump hace ahora de Biden? La confusa respuesta del expresidente a una pregunta sobre el cuidado infantil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El Periódico2

De la noche a la mañana, Donald Trump se convirtió en el anciano de la campaña electoral en Estados Unidos. Con la retirada de la carrera presidencial del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, y su sustitución por Kamala Harris, el expresidente republicano ha pasado a ser el aspirante de mayor edad, y a sus 78 años ya ha mostrado en público algunos lapsus que no tan tardado en viralizarse por las redes sociales. Incluso algunos analistas disertan ya sobre las capacidades cognitivas de Trump.

El último episodio se produjo el pasado jueves durante un coloquio en el Economic Club of New York. Allí fue donde Trump anunció, por ejemplo, que encargaría al multimillonario dueño de la red social X y fundador de Tesla, Elon Musk, encabezar una reforma de la administración pública si resulta electo. Y donde reiteró su plan de recortar impuestos, aumentar aranceles a las importaciones y eliminar 10 regulaciones oficiales por cada una que se cree.

Pero también fue en ese foro donde el exmandatario no fue capaz de hilar una respuesta coherente a una mujer que se interesaba por qué políticas tiene previsto desplegar en materia de cuidados infantiles, y si sería esta una de sus prioridades legislativas en caso de volver a la Casa Blanca. En medio de vacilaciones y oraciones imprecisas, Trump acabó insinuando que incrementar los aranceles a las importaciones extranjeras ayudaría a financiar el creciente coste del cuidado infantil, un objetivo que no parece relacionado con las tasas comerciales.

La transcripción completa de la respuesta es la siguiente:

"Bueno, lo haría, y nos estamos sentando. Ya sabes, yo era alguien… tuvimos al senador Marco Rubio y a mi hija Ivanka, tuvo un gran impacto en ese tema. Es un tema muy importante. Pero creo que cuando hablas del tipo de cifras de las que yo estoy hablando, que, porque mira, el cuidado infantil es el cuidado infantil, no podría, ya saben, hay algo, tienes que tenerlo en este país. Tienes que tenerlo. Pero cuando hablas de esas cifras, en comparación con el tipo de cifras de las que estoy hablando sobre gravar a naciones extranjeras a niveles a los que no están acostumbradas. Pero se acostumbrarán a ello muy rápidamente. Y no les impedirá hacer negocios con nosotros. Pero tendrán un impuesto muy sustancial cuando envíen producto a nuestro país. Esas cifras son mucho mayores que cualquier cifra de las que estamos hablando, incluida cuidado infantil, del que se va a encargar".

"Vamos a tener, espero no tener déficit en un período de tiempo bastante corto de tiempo, junto con las reducciones de las que les hablé sobre el despilfarro y el fraude y todas las demás cosas que están sucediendo en nuestro país. Porque tengo que seguir con el cuidado infantil. Quiero seguir con el cuidado infantil. Pero esas cifras son pequeñas en relación con las cifras económicas de las que estoy hablando, incluido el crecimiento, pero el crecimiento también está encabezado por el plan que acabo de, que acabo de mencionar. Vamos a estar recibiendo billones de dólares. Y por mucho que se diga que el cuidado infantil es caro, es, en términos relativos, no muy caro en comparación con el tipo de cifras que se recibirán".

"Vamos a convertir esto en un país increíble que pueda permitirse cuidar de su gente. Y luego nos preocuparemos por el resto del mundo. Ayudemos a otras personas. Pero vamos a cuidar de nuestro país primero. Se trata de Estados Unidos primero. Se trata de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Tenemos que hacerlo porque, en este momento, somos una nación en decadencia. Así que nos ocuparemos de ello. Gracias. Muy buena pregunta. Gracias".

¿Desconocimiento o lapsus? La respuesta de Trump se volvió viral en redes sociales, desconcertó a muchos expertos y analistas y fue aprovechada como munición de campaña por Harris, que respondió atacando los aranceles de Trump y subrayando sus propuestas de ampliar el crédito fiscal por hijo. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, se burló de la respuesta de Trump en una entrevista el viernes: "Si tienes alguna idea de qué diablos significa esa respuesta, eres mejor detective que yo".

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.