Las intensas lluvias en la República Dominicana han dejado un saldo preocupante: 738 viviendas afectadas y 3.690 personas evacuadas a zonas seguras. Además, más de 724.000 usuarios del sistema de agua potable se han visto temporalmente perjudicados debido a las crecidas de los ríos que alimentan los principales acueductos y presas del país.
Según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), 37 acueductos están fuera de servicio, de los cuales 35 están completamente inoperativos y dos parcialmente. Esto afecta a más de 308.000 personas. Para paliar la situación, se está suministrando agua potable a la población afectada mediante camiones cisterna.
En Santo Domingo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado informó que dos sistemas de agua están fuera de servicio debido a la alta turbiedad del agua causada por las lluvias constantes. Estos sistemas, que dependen de fuentes superficiales, afectan a más de 415.000 habitantes en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Ante la saturación de los suelos y las previsiones de más lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido una serie de recomendaciones. Entre ellas, insta a los padres a supervisar a sus hijos para evitar que se acerquen a ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua. También se recomienda no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
Los conductores deben tomar precauciones adicionales debido a la reducción de visibilidad causada por las precipitaciones. Además, se pide a los residentes en zonas de alto riesgo que estén atentos a posibles crecidas e inundaciones repentinas y que eviten cruzar ríos o arroyos con corrientes fuertes.
Las autoridades recomiendan mantenerse en contacto con organismos de protección civil como la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional y los bomberos. Para emergencias, se pueden utilizar los números de teléfono 809-472-0909, 9.1.1 o *462 de la OGTIC.
En resumen, la situación en la República Dominicana sigue siendo crítica debido a las lluvias persistentes. Las autoridades trabajan para mitigar los efectos, pero piden a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para evitar tragedias mayores.













