La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) encabezada por el ministro Neney Cabrera, le aceptó a algunos participantes del programa “Pinta tu Barrio en Navidad” una pintura diferente a lo prometido en la licitación.
Así lo dio a conocer este lunes como parte de una investigación que también destapó una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto, que le costó al Estado más de $155 millones de pesos.
Se confirmó que empresas aparentemente fantasmas o interconectadas participaron en el proceso de licitación, con al menos tres empresas que tenían conexiones directas. Algunas de estas intercambian los bienes prometidos por productos más baratos que no se ajustan al propósito del programa.
Las empresas que ofrecen diferentes productos incluyen BigStar y Servicios Generales y Suministros (SGS), que prometieron al PROPEEP una pintura acrílica recomendada por el fabricante para interiores y exteriores, con una garantía de tres años, pero entregaron una pintura "acrílica mate para interiores" con una garantía 12 meses en envase hermético, según ficha técnica del producto.
Esto contrasta fuertemente con un proyecto destinado a mejorar las fachadas de casas, parques y lugares emblemáticos del país, que fue determinado por la resolución de la PROPEEP y los pliegos de licitación que requerían pintura acrílica para el exterior.
Ambas empresas avisaron a la institución del cambio de pintura. En el caso de BigStar dijo: “Tiene las mismas características, requisitos y calidad que lo que se ofreció en el proceso.” SGS va más allá al decir que “tiene las mismas características, requisitos y calidad que lo que se ofreció”.
Otras empresas que aparentemente no cumplieron sus promesas fueron Sognatore y Benedetto, quienes ganaron la licitación con una marca de pintura acrílica premium, pero pudieron confirmar que la pintura no llegó al depósito de la PROPEEP, y que, en cambio, sí lo hizo la línea más económica de la misma marca.
Asimismo, la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad y la Defensa (CODESED) entregó un balde de pintura rotulado “Uso Interior”, mientras que el programa “Pinta tu Barrio en Navidad” fue para superficies exteriores.
Para otras dos empresas, Vaisde Suplidores y Transwest Corporation, que tenían los contratos más lucrativos en el proceso de RD$13,5 millones y RD$13,4 millones respectivamente, no se pudieron encontrar sus direcciones.
En diciembre, los senadores del partido de gobierno también entregaron 50 baldes cada uno con fines de demarcación, mientras que los senadores de la oposición solo tres de ellos fueron agraciados.
Pero la desigualdad también existió en la Cámara de Diputados, con miembros del gobierno recibiendo 30 cubos mientras que otros representantes del partido recibieron 15.