El presidente abinader resumió anoche las acciones del gobierno durante sus dos años de gestión, destacando los esfuerzos para sostener el proceso de recuperación económica y proteger a las personas a través de subsidios y otras acciones económicas.
El presidente dijo que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el gobierno había desplegado un programa de subsidios para proteger a la clase trabajadora y a los más vulnerables, por un total de 42.800 millones de reales, que dijo se destinaron a combustible subsidiado, arroz, productos como el trigo. .
“Para que te hagas una idea, con todo este dinero se pueden construir 400 kilómetros de carreteras”, dijo Abinader en un discurso con más de 30 minutos de retraso.
El jefe de Estado dijo que, ante la alta tasa de inflación registrada, ha hecho una apuesta firme por la producción agrícola, subsidiando directamente los fertilizantes y otros ingredientes utilizados en la producción.
Asimismo, señaló que ha ordenado aumentar los subsidios directos al sector transporte para evitar el alza de tarifas; subsidios de hasta 10 por ciento a las importaciones de maíz, trigo, soya o harinas y grasas vegetales, y los productos más importantes de la canasta 0%. Tarifa por 6 meses.
Explicó que destinaron R$ 14,54 mil millones para mantener la política de subsidios focalizados del programa Inespre, aumentar las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE, recargar subsidios de incentivos y ampliar las raciones en restaurantes económicos.
Crecimiento económico
Al recordar los logros económicos, el presidente manifestó la economía creció a una tasa de dos dígitos el año pasado debido a las acciones del gobierno para superar rápidamente las consecuencias del Covid-19, y crecerá un 5% según datos del FMI y pronósticos del banco central a 5,5 %
Todo lo que se ha logrado a lo largo de los años, señaló, ha sido “sin aumentar la deuda combinada del sector público en relación con nuestro producto interno bruto y reduciendo la deuda del sector público no financiero”. Del 49,7% en agosto de 2020 al 47,5% en junio de este año".
El mandatario reconoció que hay algunos problemas puntuales con la economía criolla, pero son temporales y el gobierno “los aborda con medidas y un presupuesto”. Aprovechó para resaltar “nuestro nivel más alto de reservas en la historia, con $14,500 millones; nuestros niveles de empleo son más altos que en el período pre-COVID; la industria del turismo está experimentando un crecimiento récord y la zona franca será la mejor de la historia este año Los datos de exportación están cerrados ".
El presidente Luis Abinader también mencionó que el sector agropecuario logrará el autoabastecimiento en productos como el arroz, que el año pasado alcanzó un récord de 14,4 millones de quintales, banano, papa y hortalizas.
Apuntó que estos logros se deben a la política de financiamiento, subsidios a los insumos, apoyo a la preparación de tierra gratuita, suministro de semillas mejoradas, programas de comercialización, mejoramiento de infraestructura de caminos, mantenimiento de sistemas de irrigación y el programa de titulación de tierra, como parte de la atención que nuestro gobierno está poniendo al campo.
Energía eléctrica
En materia energética, Abinader dijo que “hemos autorizado la mayor expansión de energías renovables de nuestra historia, con un aumento de 692 nuevos MW distribuidos en 12 proyectos en diferentes regiones del país, de los cuales unos 250 MW están ya en operación y el resto se estima que estarán en línea a finales del 2023”.
Afirmó que para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica el gobierno ha realizado dos licitaciones, una de urgencia, de 400 MW que estará generando a partir de septiembre de este año y la segunda es de 800 MW en Manzanillo, Monte Cristi e incluye la construcción de la primera terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en la región norte del país.
Agregó que hay otra en proceso de licitación que añadirá 800 MW a la red.
“En pocos años el país contara con 2,000 nuevos MW de potencia firme aparte los MW de las renovables solar, eólica, biomasa e hidráulica. Nos encaminamos a convertirnos en una verdadera potencia regional en términos de capacidad de generación eléctrica moderna y diversificada”, expuso el gobernante.
Abinader manifestó que con esas inversiones “cubriremos el aumento de la demanda por el crecimiento de la economía de alrededor del 5% anual”, más una reserva fría de 700 MW para 2025.
Anunció que se pondrá en marcha un plan de compra de 300,000 medidores eléctricos, así como una gran cantidad de transformadores de potencia y de distribución, además de redes, y otros equipos y accesorios, para fortalecer el sistema.
Obras de infraestructura
En jefe del Estado informó que el Ministerio de Obras Públicas tiene en ejecución más de 500 obras por un monto de RD$86,000 millones y ha concluido 87 con una inversión de RD$15,400 millones.
Entre esas obras, señaló que se está interviniendo la autopista Duarte, en distintos puntos que incluyen su ampliación desde el kilómetro 9 de 6 a 14 carriles y su reasfaltado hasta Monte Cristi para hacerla más segura y moderna.
Citó, además, la construcción de las circunvalaciones de Azua, Baní, Navarrete, Circuito 3 Santo Domingo, Moca, San Francisco, Santiago, Los Alcarrizos y Malecón de Nagua.
Informó que continúa la construcción de las avenidas Hípica, San Isidro, la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste) y el elevado de Andrés.
En materia de transporte masivo, el mandatario dijo que “estamos construyendo la expansión de las líneas 1 y 2 del Metro en Santo Domingo y en Los Alcarrizos, la extensión del metro y el teleférico”.
En cuanto a la presa de Monte Grande, dijo que está ya avanzada en un 80%, la que comenzó a construirse en el año 2013 y que hasta el 2020 solo había avanzado un 41%.
En Santiago, Abinader dijo que se construye el teleférico, el monorriel, la Cañada de Gurabo; la Avenida de entrada a Santiago “y tenemos en licitación la Circunvalación de Navarrete y presupuestada la ampliación de la carretera Santiago-Licey”.
No obstante, aclaró que no se ha podido iniciar la autopista del Ámbar porque no quiere hacer “operaciones fallidas o mal ejecutadas, como la de la autopista de Samaná que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra”.
Proyectos de inversión
Abinader también tocó el tema de los proyectos “transformadores” que se realizan en diferentes regiones del país, como es el caso del proyecto de Pedernales, que dijo permitirá tener uno de los polos turísticos más importantes de la región en los próximos años.
Destacó que ya se iniciaron las obras de infraestructuras y del puerto de Cabo Rojo, el cual se espera empezará desembarcando turistas en noviembre de 2023. “Ya se está licitando la construcción del primer hotel y mensualmente se subirán las licitaciones de todos los de la primera fase que son 11. Ya casi están listos los diseños del aeropuerto para subirse a licitación”, aseguró el mandatario.
Asimismo, aseguró que en el proyecto de Manzanillo, ya se encuentra licitada y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle.
También indicó que tienen cientos de proyectos del sector privado en turismo, zonas francas, industrias e inmobiliarios en todo el territorio.