El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso español, Miguel Tellado, pidió disculpas este viernes a la República Dominicana por un polémico vídeo que utilizaba imágenes de playas del país caribeño para criticar al gobierno socialista de España por corrupción. El Gobierno dominicano rechazó con firmeza el contenido del vídeo, que ya ha sido retirado.
El vídeo, publicado el jueves, parodiaba el programa de televisión “La isla de las tentaciones”, grabado en República Dominicana, y caricaturizaba a líderes socialistas, incluido el presidente Pedro Sánchez. Bajo el título “Isla de las corrupciones”, el material fue considerado inaceptable por las autoridades dominicanas, quienes denunciaron la instrumentalización de la imagen del país para asuntos políticos internos de España.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se refirió al asunto como un “incidente diplomático” y exigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se disculpara con República Dominicana. Albares aseguró haber mantenido contacto con el canciller dominicano, quien agradeció el apoyo del Gobierno español y la firme condena de Pedro Sánchez hacia el vídeo.
“Rechazamos tajantemente estas técnicas del PP que degradan la política democrática”, afirmó Albares, añadiendo que el incidente había sido “completamente solventado” gracias a la intervención del presidente Sánchez. Tras una cumbre en Bruselas, Sánchez expresó su “vergüenza” por el vídeo y pidió perdón al Gobierno dominicano, al que calificó como un “Gobierno amigo”.
El episodio ha generado tensiones entre el PP y el Gobierno español, mientras República Dominicana ha recibido disculpas formales por el uso indebido de su imagen en un contexto político interno.