El nuevo primer ministro portugués, Luis Montenegro, ha presentado este jueves los 17 miembros de su gobierno, después de que su coalición de centro-derecha apenas lograra imponerse en un Parlamento muy fracturado. El abogado, de 51 años, ha sido el encargado de formar un gobierno tras ganar por la mínima las elecciones legislativas del 10 de marzo.
En los comicios, la Alianza Democrática (AD) de centroderecha fue la más votada, a la que le siguió el Partido Socialista y luego, el partido de extrema derecha Chega. Pero los resultados no permitieron al partido de Montenegro formar una mayoría absoluta de al menos 116 legisladores y el dirigente ha descartado formar alianzas con el apoyo de la extrema derecha.
El primer ministro ha enviado este jueves su lista de 17 ministros al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y ha abandonado el palacio presidencial sin hacer declaraciones. La lista incluye políticos experimentados en cargos importantes como el Ministerio de Finanzas, de Economía y de Relaciones Exteriores, según un comunicado difundido por la oficina del presidente.
El eurodiputado Paulo Rangel será el nuevo jefe de la diplomacia portuguesa y Joaquim Miranda Sarmento, expresidente del grupo parlamentario del partido de Montenegro, asumirá la cartera de Finanzas. Pedro Reis, quien dirigió la agencia para la promoción de exportaciones e inversiones extranjeras, se encargará del Ministerio de Economía.
El gobierno minoritario de Montenegro, que incluye a siete mujeres, asumirá el poder el próximo martes, poniendo fin a ocho años de gobierno socialista.
Durante días, el Parlamento, muy fragmentado, fue incapaz de elegir un presidente. Finalmente se logró un acuerdo el miércoles para repartir la presidente entre los dos principales partidos. En el frente económico y financiero, sin embargo, el nuevo gobierno se beneficiará de un clima económico más positivo.
El país hereda un superávit presupuestario del 1,2% del PIB, el segundo superávit anual desde que Portugal recuperó la democracia en 1974.