Orden de arresto contra empresario y exregidor acusados de sicariato en el mundo del transporte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Orden de arresto contra empresario y exregidor acusados de sicariato en el mundo del transporte

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió una orden de arresto contra el empresario choferil Arsenio Quevedo y el exregidor Erickson de los Santos Solís. Ambos son acusados de formar parte de una red de sicariato que se presume estaba involucrada en el asesinato de choferes en 2015, en una lucha por el control de las rutas de transporte.

La decisión del tribunal se produjo tras aceptar una solicitud de los querellantes, a la que se unió el Ministerio Público, quienes pidieron que se retuviera a los acusados en prisión y se les impusieran medidas de coerción. El objetivo es evitar que continúen dilatando y obstaculizando el proceso judicial con tácticas dilatorias presentadas por sus abogados, lo que ha llevado a numerosos aplazamientos del juicio.

La representante del Ministerio Público, Catalina Bueno, explicó que la retención de Quevedo y De los Santos tiene como objetivo garantizar el desarrollo adecuado del proceso, que hasta ahora ha sido pospuesto en 24 ocasiones debido a las tácticas legales empleadas por la defensa, generando constantes retrasos.

Los magistrados fundamentaron su decisión en el artículo 306 del Código Procesal Penal Dominicano, que establece restricciones a la libertad del imputado para evitar la evasión o actos de violencia. Además de la retención, el tribunal también acogió una recusación presentada por la defensa del sindicato Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), presidido por Quevedo.

El conocimiento del proceso fue aplazado hasta el 22 de junio para permitir que la Corte de Apelación del Distrito Nacional se pronuncie sobre la recusación presentada por algunos de los acusados. Asimismo, se programó para el 16 de junio una audiencia para evaluar la solicitud de variación de estatus interpuesta por los actores civiles, quienes buscan que Quevedo y De los Santos sean privados de su libertad y se les imponga prisión preventiva.

Quevedo, De los Santos Solís, Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso están acusados de formar parte de una red vinculada a asesinatos de choferes en 2015, en violación de diversos artículos del Código Penal Dominicano y la Ley que penaliza el porte ilegal de armas de fuego. Si bien Quevedo y De los Santos fueron liberados previamente, la Corte de Apelación anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, que se encuentra en curso en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. La orden de arresto busca asegurar que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.