Macri dice que Sánchez "arrastra" la amistad entre Argentina y España por electoralismo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El Periódico2

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) ha afirmado este sábado que el presidente de España, Pedro Sánchez, "arrastra" la "amistad argentino-española" como parte de su "estrategia electoral" y manifestó su apoyo al Partido Popular español.

Más que tomar partido por el ultraderechista Javier Milei en su enfrentamiento con Sánchez, el magnate salió a respaldar a sus socios históricos en España en vísperas electorales. "Me apena ver que el presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al PP, un partido que hizo de España lo que es hoy y que además fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear Propuesta Republicana (Pro)", ha expresado Macri a través de la red social X.

El PP no solo ha sido una referencia para Macri a la hora de vertebrar un partido a nivel nacional. Antes, durante y después de su Gobierno (2016-2019) aceitó especialmente las relaciones con José María Aznar, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

El expresidente tiene una relación conflictiva con Milei. Su respaldo en el segundo turno fue decisivo para que el anarco capitalista derrotara al peronista Sergio Massa. A partir de ese momento comenzaron los problemas y recelos entre uno y otro. Macri ha intentado imponer a figuras de su entorno en el Gobierno sin resultado. Aunque el Pro acompaña las iniciativas parlamentarias del oficialismo, intenta a su vez despegarse de los tropezones políticos de la ultraderecha, entre ellos el modo en que se abordó la situación con España.

En ese contexto, Macri se permitió resaltar sus vínculos históricos con el PP, que, remarcó, "sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España". En ese sentido, agradeció la disposición de sus liderazos en los últimos años "por cultivar siempre la amistad" entre los dos países. De esta manera, Milei quedó solo en su alianza con Santiago Abascal, de Vox.

Argentina y España atraviesan una crisis diplomática.

España retiró a su embajadora en Buenos Aires a finales del mes pasado porque Milei no accedió a pedir disculpas al Ejecutivo español, después de que el argentino arremetiera contra el socialismo en la convención anual del partido Vox en Madrid, donde tildó de "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

Por el contrario, el Gobierno argentino instó a las autoridades españolas a que se disculparan por haberlo tratado de "odiador" y "negacionista", de "ingerir sustancias", de "autoritario", de "antidemocrático" y de ser gente "muy mala".

Argentina considera que esta tensión diplomática es una "anécdota" en las relaciones a largo plazo entre ambos países, pero la relación personal entre ambos líderes puede verse afectada, ya que no se espera que se reúnan cuando Milei vuelva a España a recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, el 21 de junio próximo.

En un mitin el último día de la campaña para las elecciones europeas, Sánchez criticó días atrás que Milei suprimiera el Ministerio de la Mujer en Argentina.

"Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino al que queremos", cerró Sánchez su intervención. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.