Los médicos residentes de Inglaterra inician una huelga de 6 días, la más larga de su historia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Los médicos residentes de Inglaterra inician una huelga de 6 días, la más larga de su historia

Los médicos residentes en Inglaterra iniciaron este miércoles una huelga de seis días para reivindicar mejores condiciones salariales, el mayor paro registrado en la historia de la Sanidad pública británica. Este colectivo, que incluye tanto a recién licenciados como a veteranos profesionales que estudian grados superiores, dejarán sus funciones desde hoy hasta el 9 de enero, en la huelga más larga desde la fundación del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés) en 1948. Estos médicos, que ya realizaron 28 días de paro laboral durante 2023, votaron a favor de regresar a los piquetes después de que en diciembre se rompieran las negociaciones entre el sindicato Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) y el Gobierno conservador del Reino Unido.

El colectivo, cifrado en unos 75.000 profesionales en la región de Inglaterra -la mitad de la fuerza laboral, en el territorio más poblado del país-, rechazó una oferta de aumento hecha el pasado verano de un 8,8%, al considerar que necesitan un 35% más para compensar la pérdida de poder adquisitivo desde 2008.

El paro iniciado este miércoles afectará sobre todo a las consultas programadas, muchas de las cuales han sido canceladas al concentrarse los efectivos en urgencias, en la que los directivos del NHS tildan como una de las semanas con más actividad prevista del año, después del periodo festivo. La prensa británica ha cifrado en 200.000 el número de consultas que podrían verse afectadas por esta huelga, que llega en un momento en el que el NHS está colapsado por las gigantescas listas de espera.

"Esta acción no sólo tendrá un gran impacto en la atención planificada, sino que se suma a una serie de presiones estacionales como el covid, la gripe y las ausencias del personal debido a enfermedades, que están afectando la forma en que se atiende a los pacientes en los hospitales", advirtió Stephen Powis, director del NHS en Inglaterra.

Otras acciones

La actual acción reivindicativa solo afecta a Inglaterra. La política sanitaria está transferida a las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, mientras que el gobierno británico tiene bajo su tutela la de Inglaterra.

Los médicos residentes en Gales prevén también realizar un paro de 72 horas a partir del 15 de enero, mientras que los de Irlanda del Norte valoran también ir a la huelga. Los profesionales de Escocia ya llegaron en 2023 a un acuerdo con el Gobierno autónomo escocés.

El año pasado, numerosos colectivos profesionales hicieron huelga en el Reino Unido, entre ellos enfermeras, personal de ambulancias y médicos especialistas, junto con carteros y trabajadores de aduanas o ferrocarril.

Las huelgas médicas de 2023 llevaron a la cancelación de más de 1,2 millones de citas, con un coste para el NHS de unos 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros), según datos oficiales.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, dijo este miércoles que los médicos residentes, que en algunos casos cobran 14 libras (16 euros) la hora, deberían "volver a la mesa de negociaciones para poder encontrar una solución justa y razonable que acabe con las huelgas de una vez por todas".

"Después de cinco semanas de intensas negociaciones, el Gobierno no se ha mostrado capaz de presentar una oferta salarial creíble", explicó a principios de diciembre la BMA en el comunicado en el que anunciaba este nuevo movimiento de huelga. Según este sindicato, al que están afiliados unos 46.000 médicos residentes, sus salarios han bajado casi una cuarta parte desde 2008.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.