La inteligencia europea documentó los intentos de Rusia de influir en el el 'procés' de Catalunya

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Protesta de Tsunami Democràtic, contra la sentència del procés.

Rusia utilizó una "amplia gama de herramientas híbridas y medidas activas para influir" en el 'procés' de Catalunya. A esta conclusión llega el centro de inteligencia y situación de la Unión Europea (Intcen) tras analizar los intentos del Kremlin de inmiscuirse en la crisis catalana y los vínculos entre el independentismo y este país eslavo.

El diagnóstico de este informe confidencial de noviembre de 2017 al que ha tenido acceso 'El País' es claro: solo un mes después del inicio del 'procés', ya había en Catalunya redes "asociadas a los servicios de inteligencia rusos", reuniones entre personas vinculadas al Kremlin y el Govern y encuentros de personas “dirigidas” por otro de los servicios secretos rusos (el FSB) con “empresarios” de Barcelona.

"Varios individuos rusos y asociados a Rusia y entidades separatistas [vinculadas a Moscú] han usado, en un esfuerzo coordinado, una amplia gama de herramientas híbridas (medidas activas) para influir en la crisis catalana", cuenta el documento al que ha tenido acceso este medio. En resumen, "es muy poco probable que estas actividades se llevaran a cabo sin la aprobación y el apoyo del Gobierno ruso (Kremlin)", cierra.

Además, el informe describre algunas de estas prácticas, como el uso "de redes de robots rusos y venezolanos" o "individuos asociados con los servicios de inteligencia", aunque no da nombres sobre los actores implicados.

El documento, elaborado con “información de inteligencia altamente creíble que ha sido corroborada”, proviene de datos aportados por varios servicios secretos europeos, ya que la UE no tiene un servicio propio. El Intcen, dependiente del Servicio de Acción Exterior, no detalla tampoco por qué se redactó ni si fue encargado por el Ejecutivo comunitario (que cambió en 2019).

Preocupación en la UE

Precisamente, el pasado 8 de febrero, la Eurocámara aprobó una resolución para exigir a España una investigación "a fondo" de los posibles vínculos del Kremlin con el independentismo catalán.

El texto —acordado entre la mayoría de grupos del hemiciclo— señala la "profunda preocupación" de la institución europea por los "frecuentes y estrechos contactos entre políticos secesionistas catalanes y Moscú", desvelados por el diario estadounidense The New York Times en septiembre de 2021, en base a una información de los servicios de Inteligencia de EEUU.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.