Hamás anuncia haber bombardeado el norte de Israel desde el Líbano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Pueblo libanés de Bint Jbeil durante el bombardeo israelí.

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, se responsabilizaron el miércoles del lanzamiento de cohetes 'Grad' desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, donde el Ejército hebreo denunció el impacto de un cohete contra un edificio en Kiryat Shmona sin causar heridos.

Las brigadas Al Qasam bombardearon desde el sur del Líbano "con dos salvas compuestas por 40 cohetes 'Grad'" varios comunidades del norte de Israel, en respuesta "a las masacres sionistas contra civiles en la Franja de Gaza" y la muerte de milicianos y civiles en el sur del Líbano, informó el miércoles Hamás en un comunicado vía Telegram. Por su parte, el Ejército israelí aseguró haber identificado tan solo unos diez cohetes disparados desde el Líbano, varios de ellos "interceptados con éxito" mientras que uno habría dañado un edificio en la localidad israelí de Kiryat Shmona.

El Ejército israelí asegura haber bombardeado y atacado con tanques el área occidental de Jan Yunis (sur), pero también el barrio de la Ciudad de Gaza de Zaytun (norte), donde aviones caza atacaron varias viviendas causando "múltiples víctimas mortales", según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa.

Disparos contra el norte

En un comunicado en el que las Brigadas al-Qassam afirmaron haber lanzado dos andanadas de cohetes 'Grad' contra dos emplazamientos militares en el norte de Israel, añadían que los ataques se produjeron "en respuesta a las masacres sionistas contra civiles en la Franja de Gaza y al asesinato" de Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás en el Líbano el 2 de enero. Saleh al Arouri murió junto con otros seis miembros de Hamás en un ataque con drones atribuido a Israel en los suburbios del sur de Beirut. El 10 de febrero, un responsable de Hamás resultó herido en un ataque con drones dirigido contra su coche, a unos 40 kilómetros al norte de la frontera israelo-libanesa.

En represalia a los ataques desde el Líbano, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron con aviones de combate "una instalación de almacenamiento de armas de Hizbulá y estructuras militares en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano", según un comunicado castrense, además de un ataque nocturno contra "un sitio de fabricación de armas" en el área de Khirbet Selm.

Hace dos días, el grupo chií pro-iraní Hizbulá lanzó unos sesenta cohetes contra un cuartel del Ejército israelí en respuesta a la muerte de dos de sus miembros en el valle de Bekaa, sur del Líbano, en uno de los peores días de fuego cruzado desde el inicio de la guerra en Gaza.

Ciclo de violencia

La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego, que se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas, 219 de ellas en las filas de Hizbulá, que también ha confirmado algunas bajas en Siria. La coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Joanna Wronecka, instó a "poner fin inmediatamente a este peligroso ciclo de violencia", mientras que Estados Unidos hizo un llamamiento a la diplomacia para resolver las tensiones entre Israel y Hizbulá.

En Israel han muerto dieciséis personas en la frontera norte (diez soldados y seis civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido al menos 286, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 34 civiles – entre ellos diez menores y tres periodistas -, además de los milicianos de Hizbulá.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.