El Instituto Duartiano y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldaron este viernes una propuesta del senador Omar Fernández para inhabilitar de por vida a los funcionarios involucrados en el tráfico de migrantes. Además de prisión, los implicados no podrían volver a ocupar cargos públicos. La iniciativa busca combatir la creciente presencia de migrantes haitianos indocumentados en el país, un problema que ambas organizaciones califican como un "atentado contra la patria".
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, destacó la importancia de establecer sanciones ejemplares contra quienes pongan en riesgo la soberanía nacional. "El tráfico de indocumentados es un crimen de lesa patria y amerita un régimen legal especial", afirmó. Por su parte, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, lamentó que siempre haya personas vinculadas al Estado involucradas en estas prácticas. "Es una propuesta que todo dominicano debería apoyar", sostuvo.
El senador Omar Fernández, del Distrito Nacional, presentó la propuesta para modificar un proyecto de ley que endurece las penas contra el tráfico de migrantes. Fernández argumentó que quienes abusan de su posición para atentar contra la soberanía no deben ser premiados con el servicio público. El proyecto fue enviado a una comisión para su estudio y posible inclusión en la legislación vigente.
Ambas organizaciones coincidieron en que la sociedad dominicana está preocupada por el aumento de la inmigración ilegal y el tráfico de personas. "Esperamos que esta iniciativa sea aprobada pronto", concluyó Gómez Ramírez. La propuesta busca no solo sancionar a los culpables, sino también disuadir futuros actos de corrupción en las fronteras.













