Francia desbloquea los pasos fronterizos del Pirineo Occidental y "contempla" ahora reabrir los de Catalunya

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Estado francés para bloquear el paso vecinal de la Vinyola, en la frontera entre La Tor de Querol y Puigcerdà el pasado mes de agosto.

Francia ha mantenido desde 2021 bloqueados varios pasos terrestres de montaña con España, varios de ellos con bloques de hormigón colocados con excavadoras. El motivo alegado por París para esta excepción del libre tránsito en la llamada zona Schengen europea fue primero la pandemia, luego la lucha contra el terrorismo y, más tarde, contra los movimientos secundarios de migrantes que llegan a España con destino al país galo.

Francia valora ahora la reapertura de los cuatro pasos aún cerrados en Catalunya, después de haber reabierto el pasado otoño otros cinco en el Pirineo Occidental, según fuentes diplomáticas francesas consultadas por este diario. Esas mismas fuentes apuntan a que el cambio se debe a la mejora de la cooperación policial con España.

"Esta cooperación ha mejorado sobre el terreno, gracias sobre todo a la intensificación de las patrullas conjuntas a ambos lados de la frontera", aseguran. "Francia tomó la iniciativa de reabrir cinco puestos fronterizos el pasado otoño, en la parte occidental de los Pirineos. En el lado mediterráneo aún quedan cuatro por abrir. Estas aperturas están siendo contempladas, en función del aumento de las patrullas conjuntas también en ese lado". 

Los cinco pasos reabiertos en otoño del lado francés son: Hendaya – Pont de Marchandises (puente de Pont Avenida); Col d’Ispéguy (en la carretera RD949); Les Aldudes (RD58); Port de Larrau (RD26) y La Pierre Saint-Martin (RD132).

Los cuatro pasos que siguen cerrados, según los datos de Interior a los que ha accedido este diario y que Francia se plantea ahora reabrir son: Col de Banyuls (cerrado a a tráfico rodado y abierto a tráfico peatonal); Enveigt- Route de la Vignole (cerrado); Las LLas (Col de Manrell, Cerrado); Puigcerdá – Chemin D’Aja, ruta comunal entre Palau de Cerdagne y Puigcerdá (cerrado según el Gobierno, aunque fuentes locales consultadas por este diario afirman que ha este miércoles estaba despejado).

Un caso especial es el del túnel D’Aragnouet/Bielsa, donde existe una restricción por gestión de tráfico rodado: está prohibido el tránsito de vehículos pesados entre las 22 y las 6 horas. No es, por tanto, una restricción de cruce de frontera, sino una medida de control de tráfico.

Cuestión migratoria

Francia pone el foco en la cuestión migratoria. París exigía desde hace tiempo patrullas conjuntas e intercambio de información para la lucha contra las migraciones irregulares secundarias: ciudadanos magrebíes o del África subsahariana que entran en España pero cuyo destino final es Francia. Emmanuel Macron y Pedro Sánchez se comprometieron en el Tratado de Amistad firmado en Barcelona el 13 de enero de 2023 a luchar de forma conjunta contra la inmigración irregular "teniendo en cuenta los controles en las fronteras exteriores y los movimientos secundarios". Esta cooperación, se decía en el texto, "se materializará con el despliegue, llegado el caso, de unidades operacionales binacionales y por la realización de operaciones comunes o conjuntas para la lucha contra las redes de tráfico de personas".

Desde el Ministerio de Interior se apunta a que esas unidades están por consumarse. "Se sigue negociando con Francia el acuerdo bilateral de desarrollo del Tratado de Amistad en la parte relativa a unidades binacionales mixtas", alegan a preguntas de este diario. "La cooperación operativa con Francia sigue siendo excelente, incluyendo la cooperación en grandes acontecimientos deportivos y los Centros de Cooperación Policial y Aduanera".

Críticas al cierre de los pasos por Francia

El asunto de los pasos cerrados es uno de los irritantes diplomáticos que tiene pendientes el Gobierno de Emmanuel Macron con el de Pedro Sánchez. Este lunes, la diputada de Junts per Catalunya Marta Madrenas centró en este asunto su turno de preguntas al ministro José Manuel Albares durante la Comisión de Exteriores en el Congreso de Diputados. "Es un problema para la economía de la comarca y un problema de seguridad grave, si hubiera un incendio hoy podrían morir personas porque no podrían ser evacuadas", dijo la diputada. "Las carreteras están bloqueadas con bloques de hormigón", aseguró, antes de rogar a Albares que eleve el asunto a la Comisión de la UE o interponga un recurso de incumplimiento a Francia.

"Quien ha decidido eso en París está claro que no conoce bien esta zona. El cierre del paso vecinal de la Vinyola no tiene sentido, porque la gente está acostumbrada a pasar de un lado a otro y muchos tienen casa en la parte francesa pero son de aquí", explica a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Xavier Aldeguer, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona y médico. Aldeguer fue consultor del Hospital de Cerdanya, un centro de salud transfronterizo. "El cierre es un desastre porque en ese hospital se atiende a ciudadanos de los dos lados".

Tratado y declaración de Barcelona

En la declaración política adoptada con la firma en Barcelona un Tratado de Amistad y Cooperación, ambos gobiernos expresaban su intención de cooperar de manera más estrecha para preservar la libertad de circulación que inspira el espacio Schengen.

"España y Francia reiteran su apoyo al refuerzo del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. Están comprometidos con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo y requiere de la responsabilidad compartida a fin de preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación, garantizando así su continuidad", se lee en esa declaración conjunta. También se propusieron hacer frente juntos "a los retos específicos de la zona fronteriza pirenaica y de las zonas de vida en común, con el fin de facilitar la vida cotidiana de sus habitantes". Por el momento, en varios puntos de la frontera, ese objetivo está por cumplir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.