El juez envía a prisión a cuatro detenidos por los ataques de Moscú con signos visibles de tortura

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Uno de los detenidos por el atentado de Moscú

La justicia rusa ha decretado el ingreso en prisión preventiva por dos meses para cuatro sospechosos de perpetrar el atentado en la popular sala de conciertos rusa Crocus City Hall, que dejó el viernes al menos 137 muertos. Los cuatro hombres fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar una pena de cadena perpetua. Su encarcelamiento preventivo, fijado hasta el 22 de mayo, podrá ser prolongado a la espera de su juicio, cuya fecha aún no ha sido decidida. Los acusados comparecieron ante el juez con evidentes signos de violencia. El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

El tribunal hizo público un vídeo en el que se ve a agentes de policía introduciendo a uno de los sospechosos en la sala esposado, así como fotografías del mismo hombre sentado en una estancia con vidrio para acusados. Uno de los sospechosos fue conducido a la sala con los ojos vendados. Cuando le quitaron la venda, se le vio un ojo morado. Otro sospechoso fue introducido en la sala en silla de ruedas. Las fotografías apuntan a que los acusados habrían sido víctimas de torturas.

El diario británico 'The Guardian' informa de que algunos de los vídeos de los interrogatorios sugieren que los hombres fueron torturados por los servicios de seguridad rusos. Uno de los vídeos, difundido por blogueros rusos, parece mostrar a miembros de las fuerzas de seguridad cortando la oreja a un hombre que posteriormente es interrogado por el atentado y metiéndosela después en la boca. Otro parece mostrar a las fuerzas de seguridad golpeando a un sospechoso con la culata de sus fusiles y dándole patadas mientras yace en la nieve.

Torturados por paramilitares

Medios independientes rusos señalaron que el agente que aparentemente cortó la oreja al sospechoso llevaba parches que indicaban su apoyo a grupos neonazis y parecía tener contacto con el grupo paramilitar de extrema derecha Rusich, activo en Ucrania. Los parches incluían un sol negro y un símbolo parecido al Totenkopf –o cabeza de la muerte– que llevaban varias divisiones nazis.

Este lunes, el portavoz del Kremlin se ha negado a comentar las acusaciones de tortura de los sospechosos. "Dejaré esta pregunta sin respuesta", dijo Dmitri Peskov, a preguntas de los periodistas.

El Kremlin también ha eludido comentar la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado mientras se esté llevando a cabo la investigación. "La investigación está en curso y la Administración presidencial se equivocaría si hiciera comentarios sobre el desarrollo de la investigación. No lo haremos", afirmó el portavoz de la presidencia rusa.

Se reconocen culpables

Los dos primeros acusados en presentarse ante el juez fueron dos varones identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Durante la vista, Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado, que reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses y no tenía antecedentes penales. Rachabalizoda, de 30 años, también admitió su culpa. El acusado está casado, tiene un hijo y tampoco tiene antecedentes.

Los otros dos sospechosos del ataque terrorista que fueron llevados el domingo ante el tribunal de Basmanni de Moscú tras su detención el sábado en la región rusa de Briansk son Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov. Faizov, de 19 años, vestía una bata blanca y estaba acompañado por dos médicos al ser llevado a la corte desde un hospital, donde ingresó tras resultar herido durante su detención. Shamsudin dijo al juez que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses. Mientras Faizov, que no está casado, declaró que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado.

Según los últimos datos, el atentado del viernes pasado ha dejado 137 muertos. Mientras, el número de heridos subió este domingo de 154 a 180 personas. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de 'shock'.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a 11 personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.