La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este viernes, en el cuarto y último debate, la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, que ahora pasará a sanción presidencial para convertirse en ley. Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra, informó la Cámara de Representantes.
"Gran noticia para el pueblo colombiano. ¡Colombia avanza por una vejez digna y decente! Ha sido aprobada la reforma pensional en la plenaria de la Cámara de Representantes. Por un sistema de protección a la vejez, invalidez y muerte", destacó en X el Ministerio de Trabajo, que elaboró e impulsó la iniciativa.
Esta es la primera de las reformas gubernamentales que aprueba el Congreso en esta legislatura que culmina el próximo 20 de junio, pues la laboral sigue en trámite, la de salud se hundió en marzo y a la de educación aún le falta un debate para convertirse en ley.
Contenido de la reforma
El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado lo suficiente en salarios.
El proyecto tiene cuatro pilares, el primero de los cuales beneficiará a dos millones y medio de adultos mayores que no cotizaron nunca o les robaron su dinero y hoy tienen más de 65 años. El segundo acoge a quienes cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse. Por ello recibirán una renta pensional conformada por los ahorros que hayan hecho en el fondo público Colpensiones y un subsidio de hasta el 30% que les otorgará el Estado colombiano.
El tercer pilar es para quienes cotizan entre 1 y 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones. El último será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, a quienes se les garantizará la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso.
Críticas a la aprobación
Congresistas de diferentes partidos criticaron este viernes la forma en la que el proyecto fue aprobado, pues la Cámara no debatió el contenido sino que votó la misma propuesta que ya había sido aceptada por el Senado. Por esa razón, la reforma pensional no deberá ser conciliada sino que pasará directamente a sanción presidencial para convertirse en ley.
La representante Caterine Juvinao, del partido Alianza Verde, afirmó: "nos están obligando a votar con una sola proposición presentada por el Pacto Histórico, por congresistas gobiernistas, que no se debata la reforma pensional en la Cámara sino que simplemente votemos el texto que se aprobó en el Senado". "De aprobarse esta proposición (como sucedió), se acaba el debate. Es como si la Cámara hubiera debatido y vota sí a todo lo que dijo Senado y se acabó, ya queda aprobada la reforma pensional", añadió Juvinao en un video transmitido en vivo por sus redes sociales.
El representante Christian Garcés, del partido opositor Centro Democrático, escribió en sus redes: "Se aprueba la reforma pensional petrista sin importar que se gastarán el ahorro del trabajo de los colombianos a su antojo y dejarán a los jóvenes sin pensión, a menos que se aumente la edad de jubilación y las semanas de cotización".