Al menos dos personas murieron en un deslizamiento de tierra provocado por lluvias torrenciales en el sureste de Suiza y una tercera se encuentra desaparecida, informó la policía local este domingo. "Los rescatadores encontraron los cuerpos de dos personas en relación con el deslizamiento de tierra en la región de Fontana", en el noreste del cantón del Tesino, indicó un comunicado de la policía de esta zona administrativa del país alpino.
Según el diario local La Regione, las dos personas fallecidas son dos mujeres alemanas que estaban de vacaciones en la región. Las operaciones de rescate son particularmente difíciles debido a las malas condiciones meteorológicas, explicó la policía.
Ante la situación las autoridades de varios cantones decidieron cancelar todos los actos al aire libre el sábado, impidiendo que miles de seguidores de la selección suiza celebraran su victoria sobre Italia (2-0) en la Eurocopa.
El corrimiento de tierras ha ocurrido en el valle del Maggia, donde las carreteras han quedado cortadas, al menos un puente ha quedado destruido y se han evacuado varios campings y algunas viviendas junto a las orillas del río alpino. Tres valles han quedado aislados y en la zona se ha interrumpido el suministro eléctrico y el de agua. La policía ha pedido a la población que limite sus movimientos.
Desbordamiento del Ródano
En el cantón de Valais, donde se encuentra el curso alto del Ródano que se ha desbordado en varias zonas, obligando a evacuar a cientos de personas entre Briga y Sion, la capital cantonal. Allí la complicada situación ha obligado a interrumpir el transporte ferroviario en algunas zonas, así como el tráfico en la autopista A9. Las autoridades de la región han recomendado evitar todo desplazamiento no urgente en la zona baja del valle, o aproximarse a las orillas del río.
Suiza ya sufrió violentas tormentas y lluvias excepcionales el pasado fin de semana que causaron al menos un muerto y numerosos daños en el sureste del territorio. Hace una semana la población alpina de Zermatt, población turística situada a los pies del Matterhorn, el río Mattervispa se desbordó y dejó aislado el pueblo tras suspenderse las comunicaciones por ferrocarril y carretera. La crecida del rio anegó establecimientos y viviendas. Hubo que evacuar a una treintena de personas. En el suroeste, las crecidas del río Ródano y sus afluentes, debido a las lluvias torrenciales y el deshielo provocaron desprendimientos de rocas y obligaron a evacuar a varios centenares de personas y a cerrar muchas carreteras.