El presidente Luis Abinader retiró anoche a once generales de brigada de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, incluyendo a miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. En algunos casos, los oficiales fueron ascendidos a un rango superior antes de ser puestos en retiro con pensión. Esta medida se formalizó mediante el decreto 130-25 emitido por el Poder Ejecutivo.
Entre los retirados destacan seis generales del Ejército, cuatro de la Fuerza Aérea y uno de la Armada. Uno de los casos más notables es el de la general de brigada Ramona de la Candelaria Díaz Morfa, hermana del exministro de Defensa, quien fue ascendida a mayor general y luego retirada con honores. Otros oficiales retirados incluyen al mayor general médico Rafael Manelich Salazar Simó y al contraalmirante José Roberto Muñoz Mondón, ascendido a vicealmirante antes de su retiro.
En la Fuerza Aérea, la general de brigada ingeniera Rosanna Libertad Pons Peguero fue ascendida a mayor general y retirada con pensión. También fueron puestos en retiro los generales de brigada Nelson Miguel Moquete Checo, Robert Miguel Labort Pérez y José Luis Rodríguez Rodríguez.
Esta decisión sigue a un reciente retiro masivo en la Policía Nacional, donde seis generales fueron pensionados mediante el decreto 109-25. Entre ellos figuran Jorge Mancebo Bautista, Máximo Arturo Báez Aybar y Claudio Peguero Castillo. Además, nueve coroneles policiales fueron ascendidos al rango de general mediante el decreto 110-25, entre ellos Pascual Cruz Méndez y Ana Lidia Gerónimo Feliz.
Con estas medidas, el gobierno busca reconocer la trayectoria y antigüedad de los oficiales mientras reorganiza las estructuras de mando en las fuerzas de seguridad del país.