Abinader proclama a RD como el socio estrella de EE.UU. en la Casa Blanca

Abinader proclama a RD como el socio estrella de EE.UU. en la Casa Blanca

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que su país se ha convertido en uno de los socios más confiables de Estados Unidos. Durante la entrega del premio al Liderazgo del Congreso Hispano (CHLI) en la Casa Blanca, Abinader destacó los avances económicos y comerciales entre ambas naciones, además de pedir exenciones arancelarias para su país.

Abinader reveló que el comercio bilateral entre 2015 y 2024 alcanzó los 154.000 millones de dólares, con un superávit de 42.000 millones para EE. UU. Esto posiciona a República Dominicana como el sexto mayor generador de superávit comercial con Estados Unidos, solo detrás de Países Bajos y Hong Kong. El mandatario argumentó que, por este motivo, su país debería quedar exento del arancel mínimo global del 10 %.

El presidente también resaltó que el 53 % de las exportaciones dominicanas en 2024 tuvieron como destino el mercado estadounidense. República Dominicana es un proveedor líder de dispositivos médicos, sistemas UV, interruptores eléctricos y cigarros. Además, las inversiones de EE. UU. en sectores como turismo, manufactura, energía y servicios financieros alcanzaron un récord de 4.500 millones de dólares en 2024.

En materia de seguridad, Abinader recordó el fortalecimiento de las operaciones conjuntas con la DEA desde 2020. República Dominicana encabeza las extradiciones per cápita en la región y colabora activamente en la contención de la migración irregular desde Haití. Sobre este último país, el presidente hizo un llamado a la comunidad internacional para comprometerse con su estabilización, ya que la crisis haitiana afecta las instituciones y planes de crecimiento dominicanos.

En el ámbito económico, Abinader celebró un crecimiento del 5 % en 2024, el doble del promedio regional. Reafirmó su meta de duplicar el tamaño de la economía en diez años y elevar el ingreso per cápita a 15.000 dólares, expandiendo la clase media del 40 al 50 % de la población. Este progreso, según el mandatario, se debe a la explotación de reservas de tierras raras, la reducción del desempleo y la pobreza, el combate a la inseguridad ciudadana y el dinamismo turístico.

Abinader concluyó su discurso invitando a fortalecer aún más la colaboración entre República Dominicana y Estados Unidos, destacando los logros alcanzados bajo su administración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.