'The New York Times' demanda a Microsoft y OpenAI por usar sus artículos en ChatGPT

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Más de un año después de su lanzamiento, ChatGPT sigue despertando polémica. El diario The New York Times ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI por una presunta violación de los derechos de autor de sus periodistas.

La denuncia alega que ambas empresas tecnológicas habrían usado sin consentimiento millones de artículos del medio para entrenar los sistemas de inteligencia artificial (IA) que dan forma al popular chatbot, pero también a otros productos como Copilot.

El reputado rotativo neoyorquino no estipula una cantidad exacta, pero asegura que la "copia ilegal y el uso de obras de valor único" puede suponer el pago de "miles de millones de dólares en daños legales y reales".

"Tratan de aprovecharse"

Las herramientas de IA generativa como ChatGPT son capaces de simular una conversación y responder a las preguntas que les hacen los usuarios, así como generar imágenes, vídeos o audios. Eso es posible porque se entrenan con grandes volúmenes de datos extraídos de internet, la mayoría sin autorización alguna.

La demanda también retrata esos chatbots automatizados con IA como una potencial competencia desleal a los medios de comunicación, pues se presentan como fuentes fiables con una información copiada de otras fuentes. Así, se acusa a la creadora de ChatGPT, OpenAI, y su principal socio financiero, Microsoft, de "tratar de aprovecharse de la enorme inversión de The New York Times en su periodismo (…) para crear productos que le sustituyan y le roben la audiencia".

Batalla legal

The New York Times es el primer gran medio de comunicación de Estados Unidos que opta por querellarse contra Microsoft y OpenAI en defensa de los derechos de autor asociados a sus artículos. Su movimiento abre otro frente a una batalla legal ya impulsada por escritores y artistas gráficos.

La demanda refuerza el controvertido debate sobre el uso de contenidos ya publicados para entrenar los sistemas de IA. Esa misma preocupación ha llevado a la Unión Europea (UE) a impulsar una regulación que obligue a los sistemas generativos de IA a revelar si utilizan material protegido por el copyright.

La irrupción de la IA generativa ha despertado nuevos temores en el periodismo, un sector ya aquejado por la transformación digital. "La IA significará una mayor competencia para los periodistas (…), así que también será una amenaza para el negocio periodístico", explicó Charlie Beckett, profesor del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics and Political Science, en una reciente entrevista con EL PERIÓDICO.

El gigante mediático alemán Axel Springer anunció el pasado 13 de diciembre un pionero acuerdo económico con OpenAI para que ChatGPT pueda acceder y entrenarse con los artículos de sus cabeceras. The New York Times negoció una "solución amistosa" con ambas compañías "posiblemente mediante un acuerdo comercial", pero las conversaciones no lograron llegar a ese punto, según informa el propio diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.