El gigante estadounidense de las redes sociales Meta (Facebook, Instagram), que está en el punto de mira por las denuncias presentadas en 11 países europeos, ha paralizado sus planes de utilizar los datos personales de sus usuarios en un programa de inteligencia artificial (IA), según ha indicado este viernes el regulador irlandés (DPC) en un comunicado. "Meta suspende sus planes de entrenar su modelo de lenguaje extendido utilizando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram en la UE/EEE", anunció la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), actuando en nombre de la Unión Europea (UE).
Meta estaba en el punto de mira desde la semana pasada de la asociación austriaca Noyb, la bestia negra de los gigantes tecnológicos, que había pedido a las autoridades que intervinieran "urgentemente" para impedir la aplicación de esta nueva política de privacidad, prevista para el 26 de junio. "Nos congratulamos de esta evolución, pero la seguiremos de cerca", declaró el responsable de la ONG vienesa, Max Schrems, en un comunicado. "Hasta ahora, no se ha producido ningún cambio oficial en la política de confidencialidad de Meta, lo que haría que este compromiso fuera legalmente vinculante", añadió.
Aunque ya se utilizan algunos datos públicos para entrenar modelos generativos de IA, según la asociación austriaca, Meta quería ir más allá y "hacerse directamente" con todos los datos de sus miles de millones de usuarios recopilados desde 2007. El objetivo: utilizarlos como parte de una "tecnología experimental de IA sin límites", según Noyb, sin pedir el consentimiento de los internautas, que exige la Directiva Europea de Protección de Datos (RGPD). La asociación Noyb (cuyas siglas significan "No es asunto tuyo") ha presentado numerosas denuncias contra los gigantes de la web, y sólo en el caso de Meta sus acciones han dado lugar a "multas administrativas de más de 1.500 millones de euros", señala.