Los expertos, en pie de guerra por la ley de la UE que quiere escanear tus mensajes contra el abuso sexual infantil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Los fundamentos de internet pueden cambiar para siempre. La Comisión Europea pretende aprobar la nueva Ley de seguridad infantil 'online', una polémica medida destinada a frenar la difusión de contenidos de abuso sexual a menores (CSAM, por sus siglas en inglés) que ha puesto en pie de guerra a los expertos en ciberseguridad por el profundo impacto que tendría en la privacidad de los usuarios de la Unión Europea (UE).

La iniciativa de Bruselas, aún en periodo de negociación, obligaría a las plataformas digitales y a los portales de videojuegos a usar algoritmos para detectar la mal llamada pornografía infantil. La ley llevaría a servicios como WhatsApp, Telegram, Instagram o TikTok a escanear constantemente y de forma masiva todos los mensajes privados que circulan por ahí para interceptar contenidos ilegales. Eso supondría que todo lo que comentas con tu pareja, amigos o familia –aunque no sea sospechoso de cometer ningún delito– sería vigilado.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha reiterado que la iniciativa que propuso por primera vez en mayo de 2022 no pondría en jaque la privacidad de las comunicaciones en la UE. Sin embargo, cientos de expertos han denunciado que el escaneo de mensajes que se propone mediante inteligencia artificial (IA) abriría un agujero en los sistemas de cifrado de extremo a extremo, el único método que garantiza esa privacidad. Ese agujero podría ser explotado por ciberdelincuentes o por gobiernos autoritarios para acceder a la esfera más íntima de sus víctimas.

Un documento interno de la UE filtrado a la revista 'Wired' destapó el pasado mayo que España tendría el posicionamiento "más radical" respecto a esa medida, solicitando limitar el blindaje privado mantiene nuestras telecomunicaciones bajo encriptación. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a EL PERIÓDICO que el documento no es real y que no recoge su opinión sobre la ley.

Denuncia de la sociedad civil

La controvertida iniciativa de la UE se ha convertido en un nuevo campo de batalla del antiguo debate entre seguridad y privacidad. Más de 500 académicos, científicos e investigadores firmaron una carta en la que pedían a la Comisión retirar la propuesta, alertando de sus efectos nocivos sobre la comunicación digital. "Sería como cruzar el Rubicón", alertó la semana pasada el director del Consejo de Protección de Datos Europeo, Wojciech Wiewiórowski.

Más de 80 oenegés han hecho lo mismo. Algunos expertos han denunciado que la ley se escuda en la necesidad de combatir la lacra del abuso sexual a menores para lanzar una nueva ofensiva contra la privacidad. "Los intentos de tumbar el cifrado de las comunicaciones son constantes. Pero cuando recurres a un tema tan difícil y doloroso como el abuso infantil, generas un contexto diferente”, denunció la semana pasada Meredith Whittaker, presidenta de la Fundación Signal, responsable de la aplicación de mensajería del mismo nombre que es considerada una de las más seguras del mundo.

Auge del abuso sexual

En los últimos años, el abuso sexual a menores se ha convertido en una problemática cada vez peor. En 2022 se registraron 32 millones de denuncias, un aumento del 82% y la peor cifra de la historia. Los sistemas de cifrado de extremo a extremo es el único método privado que garantiza que sólo el emisor y el receptor leen sus mensajes. Sin embargo, la Europol ha alertado que los agresores sexuales se sirven de ello para perpetrar sus crímenes.

En 2020 la UE fijó la lucha contra estos contenidos entre sus prioridades. Aun así, las oenegés y los expertos en ciberseguridad no son los únicos que consideran que su propuesta para atajar este problema es desproporcionada. "Plantea muchos problemas en relación con la privacidad, seguridad e investigaciones policiales", apunta un estudio del propio Parlamento Europeo.

Votos cruciales

La propuesta de ley aún no es definitiva. El proyecto y su contenido está siendo liderado por Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP que, como la comisaria Johansson ha defendido que el escaneo es "fiable" y no accede a los mensajes de los europeos.

Este jueves, él y los responsables de este tema del resto de grupos políticos se reunirán en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para pulir el texto. El próximo 26 de octubre votarán la propuesta y después esta pasará al pleno de noviembre en la Eurocámara, donde deberá fijarse una posición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.