El pódcast de El Periódico: Cinco días sin acceso a ordenadores en el Hospital Clínic

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Cada día hay menos atracos a lugares que reúnen dinero físico y más atracos digitales a lugares que atesoran datos de todo tipo, como por ejemplo, un hospital. El tráfico de datos se ha vuelto una arma mucho más potente que el dinero físico, y es justo por eso que los ciberataques se realizan con un objetivo bien claro: la información personal de cada uno.

El pasado domingo el Hospital Clínic de Barcelona fue víctima de un ciberataque que bloqueó el funcionamiento de todos los ordenadores del centro, impidiendo el acceso externo de los pacientes para concertar visitas y el interno de los médicos para consultar datos históricos de pacientes. Un caos.

Pero, ¿quién está detrás y cuánto dinero se puede sacar por esa información? Los periodistas de EL PERIÓDICO Carles Planas, especialista en redes, algoritmos; y Beatriz Pérez, especialista en sanidad y temas de salud, nos explican los detalles en este episodio.

Para evitar un segundo ciberataque, la Agencia de Ciberseguridad y el Clínic están desarrollando tareas de análisis y de recuperación de los sistemas para normalizar la situación, así como implementar un plan de recuperación para minimizar las probabilidades de otro incidente del mismo calibre. Este plan incluye acciones de erradicación de la actividad del atacante, el despliegue de diferentes capacidades tecnológicas y la integración operativa del centro sanitario con la Agencia de Ciberseguridad y sus capacidades de protección.

Dónde escucharlo

’El pódcast de El Periódico' se publica de lunes a viernes y se puede escuchar en las plataformas iVooxSpotifyPodimoGoogle PódcastAmazon Podcasts o Apple Podcasts.

Equipo

Idea y supervisión: Iosu de la Torre.

Edición y realización: Sergi Mas.

Diseño de sonido: Cadena Pirenaica.

Estudio de grabacion: Manolita Studios.

Voz en off: Mercè Torrents.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.