Brechas digitales: desconectados involuntariamente de Internet

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

El 37% de la población mundial no tiene acceso a Internet. Así lo señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, publicado en un informe de noviembre de 2021: alrededor de 2.900 millones de personas viven involuntariamente desconectadas del mundo digital. El 96% de esta población vive  en países en vías de desarrollo y carece de acceso a Internet o nunca lo han utilizado. 

Aunque no es una problemática tan alejada geográficamente de nuestra realidad: en España, según el Informe de Banda Ancha de 2021, 2.4 millones de habitantes en áreas rurales carecen de acceso a Internet de al menos 100 Mbps, por ejemplo. Más allá de la conectividad de las áreas rurales, la accesibilidad financiera sigue siendo un desafío para la brecha digital, una nueva forma de exclusión social. La suscripción a servicios de banda ancha a veces sigue siendo prohibitiva para ciertos segmentos de la población: la cuestión económica representa una barrera significativa para el acceso universal a Internet. Y, a todo ello, se le suma la velocidad en la que avanza la tecnología, un ritmo vertiginoso que a menudo las generaciones mayores no pueden seguir.

En nuestra era, Internet es una herramienta sumamente importante, desde la capacidad de educarse o trabajar remotamente, hasta comunicarse, pedir hora al médico o acceder a los medios de comunicación. Muchos aspectos de nuestra vida cotidiana giran en torno al ‘smartphone’. 

Hoy hablamos de todo ello en el último capítulo de ‘Un nanosegundo en el metaverso’, ‘Brechas digitales: desconectados involuntariamente de Internet’. Para hacerlo, hemos invitado al estudio a Mercè Botella, CEO de Som Connexió y Benedetta Longo, trabajadora de la empresa en el área de Atención al Cliente. Con ellas, hablamos del derecho al acceso a Internet y de las diferentes estrategias y esfuerzos de la cooperativa para abordar la brecha digital. 

Puedes escuchar el capítulo de hoy en Spotify, iVoox, Apple Podcast, Google Podcasts, Podimo y Amazon Music. Se estrena un nuevo capítulo los martes, cada 15 días. Además, puedes seguir toda la actualidad del pódcast en Instagram, Twitter y TikTok.

Voluntariado para superar la brecha digital

Además, en el capítulo de hoy, Pilar Enériz nos explica su tarea como voluntaria en Ciber Voluntarios, una asociación que se dedica a promover el uso y el conocimiento de la tecnología como una herramienta para reducir las brechas sociales, generar innovación social y empoderar a la ciudadanía. La oenegé cuenta con una red de más de 3.600 personas que hacen voluntariado tecnológico, enseñando a otras personas a usar el ordenador, el móvil, Internet y las redes sociales, entre otras cosas. Ciber Voluntarios colabora con entidades públicas y privadas, como ayuntamientos, oenegés, asociaciones, empresas y centros educativos, para llegar a los colectivos más vulnerables y favorecer sus derechos y oportunidades gracias a la tecnología. Además, Ciber Voluntarios ofrece cursos gratuitos y una plataforma online donde se pueden proponer y realizar actividades de voluntariado.

En capítulos anteriores…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.