Importancia de la sensibilización y prevención de la salud masculina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Importancia de la concientización y prevención de la salud masculina

Santo Domingo.- En noviembre conmemoramos Mes de la Salud Masculina, gracias al movimiento internacional Movember, creado con el fin de concienciar a los hombres para que cuiden su salud, siendo el cáncer de próstata una de las amenazas con mayor incidencia entre ellos.

Este cáncer, al igual que la hipertensión arterial o el colesterol alto, no provoca síntomas en sus etapas iniciales, explica el Dr. David Samadi, urólogo oncólogo del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, y autor del libro Hablemos de hombres.

Al igual que otros cánceres, el cáncer de próstata se define como una proliferación descontrolada de células malignas (cancerosas), aunque en este caso se produce en la glándula prostática. Es una enfermedad que no desarrolla síntomas hasta que está muy avanzada, por lo que se considera un asesino silencioso. Aproximadamente 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata. “Por eso enfatizamos en los controles preventivos periódicos”, destaca el especialista.

Manifiesta que esta patología ha sido estudiada extensamente a lo largo de la historia médica y que gracias a ello se ha podido identificar algunos factores asociados a su aparición como la edad avanzada, especialmente después de los 50 años, ser afroamericano, antecedentes familiares de cáncer. Cáncer de próstata y de mama u ovario.

Te invitamos a leer: Tres controles de salud imprescindibles para los hombres

Asimismo, tener una dieta rica en grasas y/o ser obeso, fumar y llevar una vida sedentaria. Estos son factores asociados al desarrollo de cáncer de próstata, sin embargo, el más relevante es el antecedente familiar previo de cáncer de próstata o el factor genético, destaca el especialista en cirugía robótica de próstata.

¿Cuándo visitar al urólogo y diagnóstico?

También es director del programa de cirugía, “Instituto de Robótica Samadi-Homs”, iIndica que todo hombre después de los 40 años debe acudir a su urólogo para ser evaluado, al menos con un análisis de sangre. Pero, por supuesto, la población con mayor riesgo son los hombres mayores (60 años). “Si tiene más de 40 años y antecedentes familiares de cáncer de próstata debe acudir a una evaluación, la detección temprana es muy importante para cualquier diagnóstico”.

Esta condición se puede detectar en un simple análisis de sangre (PSA) o mediante un tacto rectal. Aunque siempre será necesaria la confirmación diagnóstica mediante biopsia de próstata.

Tratos

Samadi, desarrollador de la técnica de cirugía SMAExpress Diario para eliminar el cáncer de próstata, explica que inicialmente las opciones terapéuticas dependerán del tipo de cáncer de próstata y de las características del paciente. Estas terapias van desde la vigilancia activa (ninguna acción) hasta la extirpación de la próstata. Entre los abordajes quirúrgicos, el superior en términos de mejor control oncológico y menor riesgo de desarrollar complicaciones es el robótico.

Ventajas de la cirugía robótica de próstata

La cirugía de próstata asistida por robot, realizada por un cirujano experimentado y con el protocolo adecuado, suele estar relacionada con un mejor control oncológico, un periodo de convalecencia más corto y un menor riesgo de desarrollar complicaciones como disfunción eréctil e incontinencia.

La cirugía, mediante la técnica SMAExpress Diario, se puede realizar entre 1 hora y 1 hora y media. A diferencia de otros abordajes y otros cirujanos que utilizan un tiempo quirúrgico de 4 a 6 horas.

El tiempo en quirófano afectará directamente al tiempo de recuperación. Cuanto más corta sea la duración de la operación, menor será el tiempo de recuperación y menor será el riesgo de complicaciones.

“En el caso de mis pacientes caminan 4 horas después de su cirugía, les dan el alta al día siguiente, se les retira la sonda a los 7 a 10 días de la intervención quirúrgica y después de 15 a 20 días se pueden reincorporar a sus actividades diarias. ”, detalla el oncólogo que ha realizado más de 680 cirugías robóticas de próstata en el Instituto Samadi-Homs-Robotic, en pacientes de 40 a 75 años.

Para chequeos preventivos con el Dr. Samadi, en el Instituto de Oncología Robótica Samadi-HOMS en Santiago, puede contactarnos para una consulta telefónica gratuita al 809-399-0569.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.