Fin de año: Cuidado con el exceso de alcohol en pocas horas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Fin de año: Cuidado con el exceso de alcohol en pocas horas

La Asociación Española para el Estudio del Hígado advierte, ante las fiesta de Fin de Año, sobre el atracón o ingesta excesiva de alcohol que supone consumir cinco o más bebidas de mayor graduación en un plazo de unas dos horas, una práctica entre los jóvenes.

“Este concepto de “atracón” puntual de alcohol, aunque desmesurado, crea la falsa convicción de resultar menos nocivo para la salud hepática, si bien sus efectos pueden ser más perjudiciales que un consumo moderado”, apunta la sociedad médica.

Hay estudios que concluyen que personas con factores genéticos de riesgo y que consumen alcohol de manera puntual, pero en grandes cantidades, tienen hasta seis veces más riesgo de desarrollar cirrosis.

Consumo de alcohol entre los jóvenes

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Encuesta ESTUDES) citados por la sociedad médica, el alcohol es la droga con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes residentes en España de 14 a 18 años. En este sentido, el 73,9 % menciona haber ingerido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida.

Por otra parte, más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha bebido alcohol recientemente (en los últimos 30 días), observando que el 23,2 % de los estudiantes ha experimentado alguna borrachera en este periodo y el 27,9 % ha tenido un atracón, es decir, ha bebido cinco o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas.

Según la sociedad médica, lo que más llama la atención es que los estudiantes de 12-13 años obtienen mayoritariamente las bebidas alcohólicas en tiendas de barrio (41,6 %), lo que deja patente la facilidad de acceso al alcohol por parte de los menores.

“La realidad es que cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y acabar en cirrosis. Y eso es de hecho lo que está empezando a ocurrir ya en muchos jóvenes y particularmente en muchas jóvenes mujeres, hasta el punto de que empieza a ser evidente un cambio en el patrón del consumo de riesgo”, afirma el doctor Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Cirrosis y hepatitis asociadas al atracón de alcohol

La cirrosis y la hepatitis asociada al alcohol pueden ser las principales consecuencias de este consumo abusivo de alcohol, que unido a factores genéticos como la obesidad y síndrome metabólico, el riesgo es mayor.

“El consumo más seguro es cero y para defender esta premisa nos queda aún mucho camino por recorrer desde las instituciones para que nuestros jóvenes no tengan tan fácil acceso al alcohol”, opina el doctor Romero.

“Una situación a la que hay que poner freno con sensibilización y prevención. La distancia entre las evidencias científicas disponibles en relación con el impacto sobre la salud del consumo del alcohol y la percepción de este impacto por parte de la población es uno de los temas que más preocupa a los especialistas en patologías del hígado, pues la hepatopatía relacionada con la ingesta de alcohol es la que causa más mortalidad en España”, concluye la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.