Nueva ley obliga a la JCE a modificar calendario y reglamento

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Nueva ley obligó JCE modificar calendario y reglamentos

La promulgación de la ley orgánica de régimen electoral, el pasado 17 de febrero, ha obligado a la Junta Central Electoral (JCE), a modificar el calendario electoral que tenía elaborado en 2022, y algunos reglamentos, con el fin de adecuarlos a las novedades que presenta. presentó la legislación.

Si bien la reforma no fue tan extensa, las disposiciones de la Ley 20-23 incidieron en algunos plazos legales y el cronograma electoral tuvo que registrar modificaciones.

Por ejemplo, está el caso de la proclama electoral, que la Ley 20-23 establece que la JCE debe emitirla a más tardar 70 días antes de la fecha de celebración de las elecciones, mientras que la Ley 15-19 derogada, disponía a más tardar 100 días, con una diferencia de 30 días.

El nuevo cronograma agrega a los plazos legales de mayo de 2023, el plazo para la auditoría y prueba de los medios tecnológicos (escrutinio automatizado), que según el artículo 266 de la Ley 20-23, debe realizarse un año antes de las elecciones.

El vencimiento de este plazo se fijó para el 19 de mayo. El conteo automatizado de votos es una de las novedades de la ley electoral, pero antes de su promulgación, el Pleno de la JCE presentó a los partidos una propuesta de resolución para el conteo manual.

Luego de una audiencia pública celebrada el jueves 14 de abril, el Pleno de la Junta otorgó un plazo hasta el día 20 del presente mes a las partes para presentar sus observaciones por escrito. La mayoría de los partidos apoyaron el conteo manual, pero algunos se opusieron. Hay que esperar a la decisión del Pleno.

El 19 de mayo es también la fecha límite para la elevación de categorías territoriales a efectos electorales. Para octubre se añaden otras modificaciones al calendario, referentes a las elecciones municipales. El 21 de ese mes es el límite para el cierre o suspensión de las inscripciones en la lista definitiva de electores para efectos de las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, 120 días antes de las elecciones, de conformidad con el artículo 85 de la Ley 20-23 .

El 8 de noviembre vence el plazo para la publicación de la resolución que establezca los límites de gastos de campaña, en virtud de lo dispuesto por el artículo 220, fracción IV, de la nueva ley orgánica de régimen electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.