El presidente de las Fuerzas del Pueblo, Leonel Fernández, ha criticado el aumento de la violencia y el crimen que afecta actualmente al país y dijo que se centrará en apoyar a los clubes comunitarios para reducir el problema durante una posible nueva presidencia. .
El papel de la policía no es reprimir sino mantener a salvo a los ciudadanos, dijo, y "la policía aún no está a ese nivel, cometiendo atrocidades y mal comportamiento", citando como ejemplo el plan de su gobierno "Barrio Seguro", en el que el propio departamento se fusiona para que pasen a formar parte del sistema de seguridad.
"No van a lograr nada con soldados de armas largas", criticó el expresidente.
“Por ejemplo, cuando se dice que la policía montó un comité comunitario de jóvenes, se han seleccionado 1.700 niños para que la policía los eduque en temas como física, moral, etc., que no es trabajo de la policía.
Hay profesores de educación física, tú supervisas. Eso es lo que hacen las escuelas, no solo ciencias, matemáticas”, dijo Fernández.
Aseguró que, a su juicio, era aún más extraño que hubieran elegido a un grupo de las instrucciones de la policía para ir a Misa, y el lunes, al día siguiente, tuvieron que informar al director con una foto para ver quién iba y quien no.
“Estamos perdidos, si así se mitiga la delincuencia, no. Hay que tener una norma y un plan, pero no te puedes reír de la policía”, criticó Fernández.
“La policía tiene que dejar claro que esto no es espiar a nadie. Ahora se puede ver si ella está más confundida que el hijo de Limbert”, agregó.
“Tenemos que repensar el crimen y reflexionarlo de otra manera. Manda a la masa y no nos separaremos. Formación física y moral, esa es la misión de los educadores, Fernández está en los cientos de personas que se integran al Pueblo Ejército En la toma de posesión de los dirigentes deportivos se dijo que estaban integrados por profesores, instructores, supervisores, entrenadores y alumnos.
“La República Dominicana no es una potencia económica, militar o comercial, es una potencia deportiva. Ya tuvimos un dominicano en la serie de Finales de la NBA, Al Horford, el primer dominicano en jugar en la NBA fue su padre Tito Horford, es un activista de nuestra organización", dijo el exjefe de Estado.
Fueron juramentados el ex seleccionado nacional de baloncesto Domingo Rosario y el ex seleccionado nacional de voleibol Douglas Mayobanex.
El evento fue coordinado por Felipe Jay Payano, Ministro del Deporte del Poder Popular del gobierno de Fernández y exministro de Deportes, quien dijo que “los profesores de educación física juegan un papel determinante en tiempos de recesión social”.
“Estos maestros ayudan a formar a los jóvenes y, en algunos casos, muchos se refugian en el deporte, escuchándolos más que a sus propios padres”, dijo Payano.
Asimismo, con los profesores de educación física con un promedio de 150 a 300 estudiantes por semana, "hay que trabajar ahí", dijo Darwin Maldonado, coordinador general de educadores, Fernández prometió dar a los estudiantes nuevas oportunidades.