La misión de evaluación enviada a Haití el 20 de mayo, en preparación para el despliegue de un primer contingente de oficiales kenianos, presentó, el pasado 31 de mayo, su informe de evaluación al presidente William Ruto.
Fue el jefe de Estado keniano quien hizo el anuncio en su cuenta X, asegurando que su país cumplirá plenamente el mandato conferido por la resolución de la ONU.
“Dado el papel de liderazgo que desempeñará Kenia en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) encomendada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Haití, recibí una evaluación integral del equipo que llevó a cabo una misión de evaluación para verificar la preparación para el despliegue de nuestro oficiales. Estoy convencido de que se cumplirá el mandato de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el presidente del país de África Oriental.
El presidente Ruto no proporcionó detalles sobre los resultados de esta misión de evaluación. En una entrevista con la BBC el 24 de mayo, confió que el despliegue debería realizarse en tres semanas. “Una vez que hayamos realizado la evaluación acordada con la policía haitiana y los líderes haitianos, prevemos un período de aproximadamente tres semanas para estar listos para desplegar, una vez que todo esté listo en el terreno”, aseguró el presidente Ruto, refiriéndose a la misión enviada. a Haití para tener “una idea de la situación sobre el terreno, las capacidades disponibles y la infraestructura implementada”.
William estuvo acompañado por su ministro de Defensa, Aden Duale, para recibir el documento de evaluación este viernes. A principios de esta semana, Duale dijo que Kenia fue elegida para liderar la misión debido a la reputación del país y su capacidad para liderar con éxito misiones de paz en África. Añadió que unidades especiales dentro de la policía (keniana) pueden estabilizar a las pandillas en Haití cuando sea necesario.
Aden Duale pidió a los kenianos que tengan paciencia y esperen a que la policía llegue a Haití antes de comenzar a trabajar en la región. El ministro de Defensa aseguró que el equipo de seguridad de Kenia recibirá apoyo del Departamento de Defensa estadounidense durante la misión para garantizar su éxito. Duale dijo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos proporcionará a los oficiales un centro de comunicaciones, inteligencia, intercambio de información y recopilación y brindará otros aspectos logísticos.
No se ha anunciado una fecha concreta para el despliegue del primer contingente de oficiales kenianos en Puerto Príncipe.
Fuente: Le Nouvelliste