Una extremidad amputada de una persona nunca debe colocarse en hielo directamente

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Un miembro amputado de una persona nunca debe colocarse en hielo directamente

SANTO DOMINGO.- Médicos del Hospital Salvador B. Gautier operaron ayer a una adolescente de 15 años a quien un hombre amputado una de sus manosfrente al Liceo José Joaquín Pérez, en la provincia de San Pedro de Macorís, donde estudia el joven.

Severo Mercedes, jefe de cirugía plástica del mencionado centro de salud, explicó que la mano del niño fue reimplantada con éxito, pero aclaró que ahora hay que esperar unos 15 días para ver cómo es la evolución y determinar si la cirugía fue efectiva.

La doctora Mercedes felicitó a los médicos del hospital Antonio Musa de San Pedro, centro desde donde fue trasladada la adolescente tras el incidente, por la forma en que trataron a la paciente y el cuidado que tuvieron con la extremidad amputada.

Al explicar el procedimiento que se debe seguir cuando a una persona le amputan una parte del cuerpo, el médico aclaró que se debe evitar a toda costa ponerla en contacto directo con el hielo.

«Quiero felicitar a los médicos de Antonio Musa porque enviaron la mano bien conservada, en un paño limpio y sin contacto con el hielo, porque hemos tratado de enseñar a la población que cuando encuentran una mano o un miembro amputado, no deben lo ponen en contacto con hielo, y hacen exactamente lo contrario, y en este caso vino bien conservado, bien tratado.

El médico señaló que la forma correcta de conservar el miembro es colocarlo en un recipiente y en ese recipiente luego colocar el hielo para evitar que el frío directo lo estropee.

El profesional médico llamó a las autoridades a prestar atención a la violencia que azota al país. “La violencia aquí, las autoridades tienen que poner atención a estos casos porque realmente es preocupante”.

Agregó que en lo que va de año en Gautier han recibido 11 manos amputadas, “y esto es mucho en cualquier parte del mundo”.

"Han llegado 11 manos amputadas y todas han sido reimplantadas, excepto una que se perdió porque fue traída demasiado tarde y en contacto directo con el hielo", dijo el doctor.

El adolescente es estable.

El director del Hospital Salvador B. Gautier, Armando José Holguín Núñezinformó que el paciente actualmente se encuentra estable, pero en la unidad de cuidados intensivos para mantenerlo en observación.

“Ahora está en la unidad de cuidados intensivos para observación, tiene buen flujo y buen llenado capilar pero todavía no podemos cantar victoria porque es un proceso, hay que esperar la evolución de los próximos días”, dijo.

El hecho

El hecho ocurrió cuando el adolescente salía de la escuela secundaria y un hombre en una motocicleta, supuestamente encapuchado, le cortó la mano.

Esto sucedió de inmediato, varias mujeres jóvenes, compañeras de clase de la víctima, lo ayudaron, una le puso un abrigo en el brazo para detener el sangrado y lo llevaron al hospital Antonio Musa.

El agresor huyó del lugar apenas cometió el hecho.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.