Tribunal considera volver a imponer orden de silencio contra Trump

Trump

WASHINGTON.– Un abogado Donald Trump instó el lunes a un tribunal federal de apelaciones a eliminar una orden de silencio contra el expresidente en un caso judicial importante, y un fiscal argumentó que la restricción es necesaria para evitar intimidaciones y amenazas contra los participantes en el caso, en el que Trump está acusado de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Los jueces del tribunal de apelaciones formularon preguntas escépticas y a veces agresivas a los abogados de ambas partes mientras debatían la posible reimposición de la ley. orden que prohíbe a Trump hacer comentarios incendiarios contra fiscales, posibles testigos y personal del tribunal.

Los jueces hicieron varias preguntas hipotéticas sobre circunstancias que podrían surgir en los próximos meses, tratando de encontrar un equilibrio entre el derecho de Trump a la libertad de expresión y la necesidad de proteger “el proceso de un proceso penal, su integridad y su función de búsqueda de la verdad”.

"Aquí hay que encontrar un equilibrio, y es un equilibrio muy difícil en este contexto", dijo la jueza Patricia Millett a Cecil VanDevender, fiscal del fiscal especial Jack Smith. “Pero tenemos que usar bisturí y no caer en, digamos, inmiscuirse en la esfera política, ¿no?” VanDevender respondió que está de acuerdo, pero que cree que la orden de silencio logra el equilibrio deseado.

El tribunal no se pronunció, pero el resultado de los argumentos presentados el lunes marcará los parámetros de lo que Trump puede decirlo o no decirlo, tanto como acusado en un proceso penal como principal aspirante a la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024.

Hay mucho en juego dado el volumen y la intensidad de los comentarios públicos que ha hecho. Trump sobre el caso y la enorme plataforma política que tiene. Como muestra de su importancia, el propio Fiscal Especial Smith asistió a la audiencia, sentado en primera fila.

En casi dos horas y media de argumentos, los jueces expresaron una clara comprensión de que la retórica de Trump podría inspirar amenazas.

El juez Brad García presionó al abogado de Trump, John Sauer, para que explicara por qué el tribunal no debería tomar medidas cautelares.

"Se espera que esto aumente al igual que las amenazas, entonces, ¿por qué el tribunal no tiene derecho a tomar medidas proactivas en lugar de esperar a que surjan más y más amenazas, para proteger la integridad del juicio?" preguntó.

AP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.