El Juzgado de Instrucción dictó tres meses de prisión preventiva y garantía económica contra tres hombres que fueron detenidos en flagrante delito, mientras intentaban sustraer la suma de un millón setecientos veinte mil pesos en efectivo (RD$1,720,000.00) a un usuario del Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en Las Matas de Farfán, San Juan.
El juez César Quezada Peña impuso la medida de coerción a los imputados Adriel Mateo de los Santos y Jeison Enmanuel Familia Montes de Oca, y una garantía económica de treinta mil pesos (RD$30,000) y presentación periódica a Ramón Natanael Galva Mateo.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Rossy Pérez, estableció en la audiencia que los imputados se asociaron para defraudar, haciéndose pasar por representantes de la ADESS, y el 10 de octubre de este año solicitaron a los dueños de un negocio, una factura de su verifone, de donde tomaron el número de cuenta bancaria destinada a recibir fondos de los usuarios del subsidio a través de tarjetas.
Los imputados dijeron a las víctimas del establecimiento que el dinero que estaba pendiente iría a dicha cuenta. Según se detalla en el expediente, la mañana del 30 de octubre, los dueños del pulpería acuden a una sucursal del Banco Banreservas y retiran la cantidad señalada por los imputados en la causa, un millón setecientos veinte mil pesos en efectivo (RD $1,720,000.00) y Coordinan la entrega del dinero en la jugada Derramaderos, ubicada en el municipio.
Donde los dueños del establecimiento recibieron el 30% de ese dinero, una vez que arribaron al lugar los imputados Adriel Mateo de los Santos y Jeison Enmanuel Familia Montes de Oca, cada uno viajaba en diferentes vehículos, uno de color blanco, Honda Civic, placa No. A937778 y el otro en un Honda Civic LX, blanco, placa No. A709818, mientras que el imputado Ramón Natanael Galva Mateo y Deniyer Alcántara Montilla, permanecieron en otro lugar cercano al sitio a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Townace 2012, color blanco usado como clapeta.
Cuando el dueño del pulpería procedió a entregar el 70% pactado, equivalente a la suma de un millón doscientos cuatro mil pesos (RD$1,204,000.00) en efectivo, incurriendo en delitos derivados de clonación de tarjetas, delincuencia de alta tecnología, defraudación al Estado y la obtención ilícita de fondos y suplantación de identidad en perjuicio de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
Momentos después, efectivos de la Dirección Regional Occidente de la Policía Nacional iniciaron una persecución y los imputados fueron detenidos en flagrante delito.
El Ministerio Público detalló que, tras proceder al cateo de los vehículos donde viajaba Adriel Mateo, se incautó una funda azul, que contenía en su interior la suma de un millón ciento doce mil pesos (RD$1,112,000.00) en efectivo, debajo del asiento del conductor de un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, niquelada, serial No. NB60993 con tres cápsulas; En el bolsillo izquierdo de su pantalón también se encontró una billetera marrón que contenía dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y un grabado dorado.
Al imputado Jeison Familia, quien viajaba en un vehículo Honda Civic LX, le aseguraron una cadena de oro debajo del tapete del conductor, una billetera con la suma de cinco mil ochocientos pesos dominicanos, dos dólares y un teléfono celular.
Los imputados son acusados de violar los artículos 4, 5, 13, 14 y 15, 17, 18, 19 de la Ley N° 53-07, sobre Delitos y Delitos de Alta Tecnología, sobre claves de acceso, obtención ilícita de fondos y usurpación de identidad.
Asimismo, se les acusa de los delitos de uso de documentos falsos, asociación delictuosa, defraudación al Estado y abuso de confianza, tipificados y sancionados por los artículos 265, 266, 379 y 405 del Código Penal dominicano y la Ley 631-16 de Control. y Reglamento de Armas de Fuego, Municiones y Materiales, para el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.
Los imputados, Adriel Mateo de los Santos y Jeison Enmanuel Familia Montes de Oca, deberán cumplir tres meses de prisión preventiva en el Penal Público de San Juan de la Maguana.