Santo domingo.- Un total de 442 soldados de la República Dominicana que luchó en la guerra de irak entre 2003 y 2004 comenzaron este jueves a cobrar los gastos de viaje prometidos, tras casi 20 años de reclamos para cobrar el dinero adeudado.
El grupo, que incluye a miembros activos y pasivos de las Fuerzas Armadas, recibirá en conjunto 68 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares), según el Ministerio de Defensa.
Los militares, desplazados durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), realizaron labores de patrullaje, vigilancia e inteligencia en el país árabe desde la base de operaciones en la ciudad de Diwaniya entre 2003 y 2004.
Desde hace años, los militares exigen el pago del dinero prometido, alegando que se encuentran en “condiciones deplorables” y han protagonizado diversas protestas, la última frente a la casa del expresidente Mejía en septiembre pasado.
En ocasiones anteriores, los soldados han denunciado que a cada uno de ellos se les prometió una casa cuando regresaran de Irak, casas que fueron construidas y entregadas a otras personas.